Sociedad

En cuatro días, La Niña afecta a 214 familias de cuatro regiones

El reporte preliminar del Sistema Integrado Nacional para la Gestión de Riesgo indica que las intensas lluvias provocaron desbordes de ríos, deslizamientos y nevadas

Derrumbe. Pasajeros atraviesan a pie un paso habilitado tras el derrumbe en la ruta, a la altura de San Cristóbal, camino a Chulumani.

Derrumbe. Pasajeros atraviesan a pie un paso habilitado tras el derrumbe en la ruta, a la altura de San Cristóbal, camino a Chulumani.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:58 / 28 de diciembre de 2011

Del 23 al 26 de diciembre, el fenómeno de La Niña afectó a 214 familias en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz, con nevadas, inundaciones, desborde de ríos y deslizamientos, informó el Viceministerio de Defensa Civil.

El reporte del Sistema Integrado Nacional para la Gestión de Riesgo (Sinager) informó de que el 24 de diciembre, producto del cambio brusco de temperatura, se produjo una nevada en la cordillera Oriental, lo que afectó a 70 familias en Cochabamba.

“Caída de nieve durante la mañana del viernes 23 y sábado 24 en el sector Sivingani de la cordillera Tunari”, señala el informe y aclara que el monitoreo se realizó en coordinación con las autoridades regionales.

El mismo día, en Beni se reportó una leve inundación en la población de Riberalta que no afectó a personas y tampoco hubo daños materiales. Al día siguiente, 25 de diciembre, el municipio cruceño de San Julián informó de la crecida del Río Grande y que estaba a un metro de desbordarse, por lo que se solicitó mayor monitoreo.

Esa jornada, la Alcaldía de El Alto reportó el deslizamiento de tierra en la zona de Alpacoma con riesgo de afectar a 15 viviendas. Además, en otros distritos se produjo el estancamiento de agua que afectó a 12 familias. La Alcaldía de La Paz también reportó que las intensas lluvias de dos días provocaron al menos 67 casos producidos por daños en alcantarillas y paredes debilitadas. Resultado de esas emergencias se anotó a 67 familias afectadas en el municipio.

La Gobernación paceña también registró el desborde del río La Paz, a la altura de El Palomar, en el municipio de Mecapaca. “Se afectó la estructura de defensivos establecidos en la presente gestión y provocaron la afectación en la actividad agrícola”, sostiene el informe del monitoreo. El 26 de diciembre, la Gobernación de La Paz dio cuenta de que en la comunidad de Cotaña, provincia Loayza, se registró un deslizamiento de tierra que afectó a 25 familias.

Sin embargo, las autoridades regionales indican que hasta ayer la Unidad de Alerta Temprana Gestión y Riesgos reportó un total de 532 familias afectadas producto de los intensas precipitaciones pluviales. El responsable de la dependencia, Williams Rioja, expresó que durante el fin de semana los sectores más afectados fueron Río Abajo, Cotaña, El Alto y la ciudad de La Paz, que sumaron 132 familias damnificadas, a las que se agregan “400 reportadas la anterior semana”.

Explicó que en Río Abajo y Cotaña, el rebalse de ríos y deslizamientos de tierra produjeron la pérdida de sembradíos de 50 familias, mientras tanto en las ciudades de El Alto y La Paz, 82 familias fueron afectadas por inundaciones de inmuebles, sifonamientos, remojo de paredes, entre otros.

A principios de diciembre se activó la alerta por las lluvias en el país. El 14 se reportó las dos primeras muertes en una riada en Santa Cruz. Luego falleció una persona en Tarija a causa de un rayo; y en Beni se registraron dos decesos por la crecida de un río.

Hay Alerta amarilla en La Paz

La anterior semana, la Gobernación de La Paz declaró la alerta amarilla en el departamento debido a los efectos que empezaron a causar las intensas lluvias producto del fenómeno de La Niña. Se activaron las tareas de prevención  de riesgo y de emergencia.

Cierran dos vías a causa de las lluvias en el país

Más de 100 vehículos están varados en la vía hacia Chulumani, donde el domingo se perdieron 50 metros de plataforma en el tramo Unduavi-Puente Chaco. La  Razón verificó el hecho a través de un recorrido por la carretera hacia Sud Yungas.

La información fue confirmada por Cintia Prado, especialista en Prevención de Desastres de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), quien aseguró ayer que se logró habilitar una de las vías sólo para vehículos 4x4.

Además, la institución recomendó a los conductores realizar un desvío por Puente Villa, Coroico, con dirección a La Paz, como ruta alternativa para poder transitar por este sector. El segundo tramo que está intransitable en el país es el de Tarija, en el sector del  Choere, del municipio de Caraparí, donde la crecida del río se llevó una parte de la plataforma, detalló el coordinador técnico de Conservación Vial, Erick de las Heras .

El experto también confirmó que las constantes lluvias están poniendo en riesgo la vía a Nor Yungas, donde la empresa Reedco trabaja con 15 funcionarios en la habilitación de la vía, que es dañada de forma permanente.

Senamhi alerta por más precipitaciones

Las intensas lluvias, tormentas eléctricas y granizadas retornarán al país desde mañana y se extenderán hasta mediados de marzo, informó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Félix Trujillo, a la red ATB. El experto explicó que se trata de los efectos del fenómeno de La Niña, que comenzaron en septiembre de este año con el enfriamiento excesivo de las aguas del océano Pacífico. “Por lo que ahora se generan intensas y permanentes lluvias”, afirmó.

Por esta misma razón, a partir del jueves se presentarán los mayores problemas en Potosí. Para el viernes, la masa de aire frío recorrerá los valles de Tarija y Chuquisaca. El sábado, las mayores tormentas se registrarán en la parte oriental, el departamento de Cochabamba y en el norte de La Paz.

“Estas tormentas se mantendrán durante el día domingo y mejorará el tiempo entre el lunes y martes de la próxima semana, pero las lluvias retornarán nuevamente el fin de semana”, adelantó  Trujillo.

Según el experto, las precipitaciones de los últimos días, a causa del fenómeno de La Niña, rompieron el récord al llegar a más de 19 litros por metro cuadrado (lm2). Las regiones más afectadas fueron la parte del oriente, en la comunidad de Santa Ana, departamento de Santa Cruz. En tanto que la ciudad de El Alto registró 121,5 litros por m2.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia