Sociedad

Tres días antes, Senamhi alertará del granizo

Por temporada de lluvias habrá algunos eventos extremos en todo el país

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:29 / 28 de noviembre de 2013

 Con tres días de anticipación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicará a las gobernaciones, alcaldías y a la población sobre eventos extremos del clima: granizo, tormenta eléctrica y fuertes precipitaciones pluviales.

Marisol Portugal, responsable de la unidad de Pronósticos del Senamhi, dijo que los avisos de alerta se publicarán en la página web de la entidad con tres días de anticipación. “En esta época no se descarta que podamos tener fenómenos adversos donde haya más precipitaciones, tormentas eléctricas, granizo y otros. En ese caso elaboramos los avisos de alerta y comunicamos directamente a Defensa Civil y colocamos en la página web del Senamhi”, explicó la especialista.

La funcionaria del Senamhi especificó que las alertas informan sobre el tipo de evento que se registrará (viento fuerte, granizo, lluvia), el código o intensidad del fenómeno (rojo, naranja y verde), el área a ser afectada y el día.

El anterior fin de semana comunidades de Cochabamba y Potosí soportaron la caída de granizo que afectó sus cultivos. Ante casos similares, el Senamhi emitirá las alertas anticipadas.

Respecto del pronóstico para este fin de semana, Portugal anunció que el clima mejorará en todo el territorio nacional. “Estamos en un periodo de lluvias que se prolongará hasta marzo. Para el fin de semana tendremos mañanas con pocas nubes y por la noche se reportarán algunos chubascos, sobre todo en la parte occidental y norte de La Paz”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia