Sociedad

A 16 días del censo, hay 50 mil voluntarios encuestadores

Proceso. La realización del censo amerita 216 mil empadronadores

Anuncio. Ministra de Planificación, Viviana Caro, en conferencia en el Palacio. Foto: Ángel Illanes

Anuncio. Ministra de Planificación, Viviana Caro, en conferencia en el Palacio. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Williams Farfán - La Paz

00:00 / 05 de noviembre de 2012

A 16 días de la realización del Censo de Población y Vivienda (21 de noviembre), la ministra de Planificación, Viviana Caro, dijo que existen 50 mil voluntarios empadronadores registrados, pero que se requieren de 216 mil. El resto, explicó, se irán “completando” en esta semana.

Según Caro, los 166 mil encuestadores restantes se completarán con  universitarios, estudiantes, maestros, cadetes militares, normalistas y funcionarios de instituciones públicas.

“Lo que necesitamos es 216 mil y algo más en empadronadores, es lo que vamos a necesitar en total. Tenemos 50 mil registrados voluntariamente y los otros 166 mil ya se irán completando con personas de normales, colegios; hubo también requerimiento a instituciones públicas,  maestros y universitarios”, explicó la titular de Planificación.

Pero garantizó que el 21 de noviembre habrá la suficiente cantidad de  empadronadores ya que “estamos dentro de lo que es el periodo de capacitación, se tuvo un problema de coordinación con algunos colegios, pero eso fue resuelto con las direcciones distritales del país (...). Ahora las capacitaciones vamos a completarlas en esta semana en todo el país”.Plazo. Caro detalló que el proceso de capacitación en curso está en los plazos establecidos, que deben cerrarse este fin de semana. Dijo que el trabajo lo revisará el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Miembros de la Ruta del Censo manifestaron su preocupación por el poco tiempo que resta para la capacitación de los encuestadores y porque el censo se realizará con una cartografía pasada, según ANF.

La autoridad reveló que “en paralelo estamos haciendo una capacitación adicional, porque queremos tener un ejército de reserva de empadronadores en caso de cualquier emergencia”. Las personas que compondrán esa reserva serán cadetes de los institutos militares. Caro explicó que se eligió a ellos  porque se busca la mayor calidad en las personas que harán las preguntas.

Las Fuerzas Armadas apoyarán al INE en la parte logística, en el cuidado de las boletas censales, que están depositadas en cajas dentro de las instalaciones castrenses de todo el país, hasta que empiece la distribución.

Avances y puntos de vista

AvancesLa ministra de Planificación, Viviana Caro, confirmó que en las áreas rurales del país se llegó a el 75% de empadronadores. RegistroLos departamentos de Pando, Beni, Tarija  y Potosí ya están por encima del 50% de cobertura de encuestadores.CríticaMiembros de La Ruta del Censo manifestaron su preocupación por el poco tiempo que resta para la capacitación de los encuestadores y porque se usará una cartografía de 2001.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia