Sociedad

Discapacitados ingresarán mañana a La Paz; Gobierno crea comisión permanente para dialogar

La caravana tiene previsto partir a las 9.00 del coliseo para llegar al polifuncional de la Ceja a las 11.00. Desde allí descenderán por la avenida Naciones Unidas, Portada, Kollasuyo, Garita, avenida Buenos Aires, Vita, Estación Central, trébol de la Autopista, Montes, avenida Mariscal Santa Cruz hasta llegar a la Plaza del Estudiante para luego retornar por el mismo sector hasta San Francisco.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia - Agencias / La Paz

19:10 / 24 de abril de 2016

La caravana de discapacitados, que exige un bono mensual de Bs 500 en lugar de uno anual de Bs 1.000, ingresará mañana a la ciudad de La Paz y piden reunirse con el presidente Evo Morales. Entre tanto, el Gobierno anunció que se conformó una comisión permanente para dialogar.

"Hemos tenido una asamblea general en la cual se ha optado por partir mañana (lunes) rumbo a la ciudad de La Paz, donde estimamos  estar entre dos o tres de la tarde", manifestó el dirigente de los discapacitados Marcelo Vásquez a radio Panamericana.

Según un cronograma, la caravana tiene previsto partir a las 9.00 del coliseo para llegar al polifuncional de la Ceja a las 11.00. Desde allí descenderán por la avenida Naciones Unidas, Portada, Kollasuyo, Garita, avenida Buenos Aires, Vita, Estación Central, trébol de la Autopista, Montes, avenida Mariscal Santa Cruz, hasta la Plaza del Estudiante. Allí darán media vuelta y retornarán por la misma ruta hasta San Francisco donde las personas con discapacidad de La Paz mantienen una vigilia. Allí tienen previsto celebrar una misa en el atrio de la iglesia de San Francisco.

El 21 de marzo, decenas de personas con discapacidad iniciaron una marcha desde Cochabamba y a más de un mes recorrieron los casi 383 kilómetros que separan ese departamento con la Sede de Gobierno .

Las personas movilizadas se mantuvieron este fin de semana en la ciudad de El Alto. Se encuentran alojados en el coliseo Héroes del Chaco, en Senkata. Allí recibieron donaciones de voluntarios y como cada jornada realizaron el mantenimiento de sillas de ruedas y también descansaron.  

"Hemos enviado una carta al presidente Evo Morales para que nos dé audiencia, hora y fecha para el diálogo sobre el punto en cuestión", precisó Vásquez. "No nos iremos de La Paz sin el bono", precisó a la prensa David Cayo, dirigente nacional del colectivo de personas con discapacidad.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que hoy se conformó una comisión permanente para iniciar el diálogo en cualquier momento con las personas con discapacidad, descartando así una reunión directa con el Mandatario. Además se conoció que el Presidente tiene programado viajar el martes a Ecuador para expresar su solidaridad a los damnificados del terremoto de la semana pasada.

"Se sigue convocando (al diálogo), hoy día (domingo) se ha conformado una Comisión Permanente para que el momento en que acepten el diálogo a la hora que esa se pueda trasladar la comisión inmediatamente", explicó Aguilar a los periodistas, después iniciar la campaña 'Bolivia Lee', según reportó la gubernamental ABI.

Recordó que desde el momento que las personas con discapacidad iniciaron su movilización, las autoridades de Gobierno buscaron permanente diálogo para encontrar alguna solución al conflicto. Además subrayó que la demanda del sector es muy compleja, porque será imposible de cumplir por el impacto económico que supone.

A su turno, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dijo que nuevamente el Gobierno envió una invitación al diálogo para que en el momento que dispongan las personas con discapacidad se pueda dialogar por "tiempo y materia".

Para prevenir cualquier incidente, desde el sábado, las autoridades policiales cerraron el acceso a la Plaza Murillo donde está el Palacio de Gobierno. "No buscamos convulsionar o atentar contra el gobierno", aclaró Vásquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia