Sociedad

Los discapacitados parten de Patacamaya y el Gobierno reitera su invitación al diálogo

El el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, reiteró la invitación el diálogo, mientras los marchistas partían desde Patacamaya. Esperan llegar hasta la ciudad sede del Gobierno entre el lunes y martes de la próxima semana.

Discapacitados

Discapacitados durante su movilización Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:09 / 18 de abril de 2016

Las personas con discapacidad que marchan hacia La Paz para exigir el pago de un bono mensual de Bs 500 retonaron hoy su caminada desde la población de Patacamaya, con el objetivo de llegar a su meta entre el lunes y martes de la próxima semana. Mientras, el Gobierno reiteró su invitación para entabler un diálogo.

“Si en este momento nos llamarán tomamos un vehículo e inmediatamente vamos a conversar por tiempo y materia, todo el tiempo que sea necesario”, afirmó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, al programa matinal Levántate Bolivia de Cadena A.

La caravana partió hace 30 días desde la plaza 14 de Septiembre, en Cochabamba, hacia La Paz para exigir al Gobierno un bono mensual de Bs 500, en lugar del actual, que es una renta anual de Bs 1.000. Además, demanda un ajuste a la calificación de las personas con discapacidad y que las personas con problemas graves cuenten con el certificado indefinido.

Aguirre planteó dialogar para encontrar soluciones integrales a los problemas de las personas con discapacidad, como salud, educación y empleo. “Educación destina 60 millones de bolivianos para el pago de salarios de maestros especializados en la educación de personas con discapacidad”, recordó y apuntó que a nivel nacional existen 125 centros de educación especial.

El sábado pasado, la ministra de Salud, Ariana Campero; la ministra de Justicia, Virginia Velasco; el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y un equipo de funcionarios se trasladaron a Patacamaya, a casi 100 kilómetros de La Paz, donde descansaba la comitiva, para convocar a los representantes de las personas con discapacidad a iniciar una negociación, pero éstos abandonaron la mesa de diálogo, con el propósito de prepararse para reanudar la medida de protesta.

“Nos parece que una actitud responsables es ver qué va a pasar en salud, en educación, en empleo, en vivienda, en la creación de otras oportunidades económicas porque lo que tenemos que generar es independencia económica y social. No podemos subsistir tan solo con una renta”, indicó Aguirre.

Miguel Mamani, representante de las personas con discapacidad de Potosí, dijo a la misma cadena, vía teléfono, que “las bases” pidieron a los dirigentes discutir con el Gobierno primero el tema de la renta y después asuntos como salud y educación.

“La ley establece que el Gobierno, gobernaciones y municipios deben ayudar a las personas con discapacidad para el tema de empleo, pero esto no cumple”, dijo. Más adelante, agregó: “Primero es el tema de la renta y luego vamos a pasar a salud y educación. Esa es la propuesta concreta, estamos fortalecidos por las bases”, afirmó.

Según Mamani, la movilización, ue hoy partió desde Patacamaya, de las personas con discapacidad espera llegar a La Paz el lunes o martes de la próxima semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia