Sociedad

Otro sector de los discapacitados se suma al acuerdo con el Gobierno y hay tensión entre los movilizados

Esta vez firmaron el acuerdo dirigentes de las personas con discapacidad de Tarija. Eso no cayó bien en filas de quienes mantienen las movilizaciones y que para hoy anunciaron una segunda marcha nacional en demanda del bono mensual de Bs 500. Uno de los dirigentes tarijeños denunció que hay un clan dirigencial que se aprovecha de las personas movilizadas.

La tensión volvió ayer a la plaza Murillo donde hubo enfrentamientos entre discapacitados y policías

Discapacitados mmovilizados en la plaza Murillo Foto: La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:40 / 19 de mayo de 2016

Un grupo de dirigentes tarijeños de las personas con discapacidad se sumó anoche al acuerdo de 42 puntos que el Gobierno concretó la anterior semana con los discapacitados que no se encontraban movilizados, lo que desató fricciones en la vigilia que mantiene el sector que llegó a la ciudad de La Paz tras una caravana de 35 días desde la ciudad de Cochabamba.

Moises Choque, uno de los dirigentes que se sumó al acuerdo, que en los últimos días también fue aceptado por el sector de los sordomudos, explicó que firmaron el documento en consulta con sus bases y luego de haber constatado que los dirigentes que encabezan la protesta ocultaron información  al sector para "manipular" a las personas con discapacidad.

“Es un clan familiar que maneja esta caravana y que ha estado dividiéndonos al departamento de Tarija. Nos han dividido permanentemente... Están utilizando a las personas con discapacidad… Este movimiento ha sido, se puede entender, como un movimiento político, porque no nos han dado a conocer muchas cosas que han ocurrido”, afirmó en declaraciones al programa televisivo  ‘Levántate Bolivia’, que se transmite por Cadena A.

Acusó a los dirigentes David Cayo, Marcelo Vásquez, Felisa Alí de ser los responsables de haber manipulado al sector y de impulsar ahora castigos contra los discapacitados de Tarija que esta mañana pretendían recoger sus pertenencias de la vigilia, tras la firma del acuerdo.

“No podemos permitir nuestros propios compañeros, quienes nos han invitado a la caravana, estén ahora flagelando a nuestros compañeros. Estamos acudiendo al Ministerio Público para presentar denuncia contra estos señores… Pido a la Policía que mande un contingente para liberar a nuestros compañeros”, dijo.

Cadena A mostró imágenes de cómo los movilizados que continúan en la vigilia instalada en la calle Indaburo amarraron a un poste a una de las personas que llegó desde Tarija, aunque posteriormente fue liberado tras asumir el compromiso de firmar un acta de desconocimiento del acuerdo suscrito anoche.

El dirigente Cayo admitió que la firma del acuerdo generó tensión, pero rechazó que se haya maltrato a las personas que lo hicieron y dijo que Choque no participó de la caravana que partió de Cochabamba en demanda de un bono mensual de Bs 500.

“Aquí hay una consciencia social, aquí a nadie se le obliga a permanecer.  De ninguna manera permitiremos que haya maltrato. Queremos consensuar, es una conciencia total de todos”, dijo, para luego ratificar su predisposición al diálogo con el Ejecutivo.

Cayo confirmó además para hoy una segunda marcha nacional de los discapacitados y sectores que apoyan su demanda, que en el caso de La Paz partirá aproximadamente a las 09:30 de la avenida Montes.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia