Sociedad

Un grupo de los discapacitados firma acuerdo con el Gobierno y éste reitera el llamado al diálogo

Autoridades del Ejecutivo firmaron un acuerdo la madrugada de este viernes con un grupo de personas con discapacidad que se movilizó en la caravana desde Cochabamba hasta La Paz. Sin cinco puntos, entre los cuales destaca la inserción laboral en instituciones públicas.

La tensión volvió ayer a la plaza Murillo donde hubo enfrentamientos entre discapacitados y policías

La tensión volvió ayer a la plaza Murillo donde hubo enfrentamientos entre discapacitados y policías Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi, Paulo Cuiza / La Paz

09:08 / 13 de mayo de 2016

El Gobierno firmó la madrugada de este viernes un acta de acuerdos con un grupo de las personas con discapacidad que se movilizó en la caravana desde Cochabamba hasta La Paz.

El acta incluye cinco puntos, entre los que destaca la inserción laboral de las personas con discapacidad en instituciones públicas. Tras la firma, el Gobierno reiteró la invitación al diálogo a los discapacitados que aún protestan en las calles de La Paz. La invitación es para hoy a las 15.00 en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

"En el lapso de los siguientes días, en base a los 42 puntos de la mesa nacional de diálogo, se procederá a la incorporación de Personas con Discapacidad de la Caravana, en los Ministerios de Estado para el cumplimiento del 4% de fuentes laborales conforme a normativa vigente", establece uno de los cinco puntos del acuerdo firmado con el sector de personas sordomudas.

Otro de los puntos señala la incorporación de este sector en proyectos productivos que y establece que se evaluarán las propuestas que presenten en este ámbito, para determinar su pertinencia y/o viabilidad técnica.

"Se ratifica el apoyo a la elaboración de una Ley que garantice la inserción laboral de Personas con Discapacidad en el sector público y privado, con mecanismos de exibilidad de cumplimiento a la norma", señala el punto cuatro del acuerdo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, confirmó los acuerdos alcanzados con un grupo de este sector que permance en la sede del Gobierno y reiteró la invitación para que el sector liderado por el dirigente Álex Vasquez pueda sumarse este viernes a las 15.00 al diálogo y beneficierse de los mismos acuerdos a los que se llegó con la delegación que asistió anoche al encuentro, donde a quedó descartada la demanda del bono mensual de Bs 500.

"Hay comprension de nuestos hermandos que tienen discapacidad y aprovecho para convocar al grupo del señor Alex Vasquez a que esta tarde a las 15.00 los vamos a esperar con el equipo ministerial, presidido por (ministro de la Presidencia) Juan Ramón, la ministra de Salud (Ariana Campero), ministro de Trabajo (Gonzalo Trigoso) y de Justicia (Vitiginia Velasco) para que puedan ellos entablar el diálogo y lleguemos a un acuerdo y se solucione", sostuvo en entrevista con la red ATB.

Entre tanto, el viceministro de Coordinación y Gesión Gubernamental, Javier Baldiviezo, informó a la red PAT que, a parte de la incorporación a instituciones pública,s el gobierno se comprometió a incorporar a las personas sordomudas a la Bolsa de Trabajo del Ministerio de Trabajo, para una posterior incorporación a fuentes de empleo.

"En esta semana que viene el gobierno está incorporandolos en instituciones públicas valorando las habilidades que ellos tienen y comprometiendose tambien el gobierno a generar un registro en la bolsa de trabajo para que sean capacitados técnicamente", informó.

La tensión entre personas con discapacidad movilizadas por el bono mensual y el gobierno volvió el jueves con enfrentamientos en cercanías a la plaza Murillo, lugar al cual los marchistas pretendían ingresar como protesta a la desatención a sus demandas. En medio de los choques, el principal dirigente, David Cayo, sufrió una descompensación y fue trasladado hasta una clínica cercana.

Moíses Choque, presidente de las personas con discapacidad del departamento de Tarija, dijo a La Razón Digital que, con la firma del acuerdo, lo que pretende el gobierno es dividir a los marchistas.

"Se está queriendo fraccionar a toda costa este movimiento que es justo y no es una cosa política como menciona el gobierno. De todo lado nos quieren dividir. Nosotros ratificamos nuestra demanda de un bono de 500 bolivianos", aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia