Sociedad

Se dispone de Bs 100 millones para forestar

El objetivo es llegar en tres años a  7.000 hectáreas de las zonas afectadas

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 25 de noviembre de 2012

El Gobierno invertirá en los próximos tres años Bs 100 millones para arborizar extensas zonas del área urbana y en los parques naturales, informó a La Razón el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Cardozo. “Como ministerio estamos implementando dos proyectos grandes, cada uno por el monto de Bs 50 millones. El objetivo es forestar y reforestar, en tres años, más de 7.000 hectáreas y llegar a plantar, por lo menos, diez millones de plantines”, sostuvo.

La actividad —dijo— se realizará a través del programa de Forestación y Reforestación del Ministerio del Agua y Medio Ambiente, entidad que fue     creada después de que el presidente Evo Morales presentó el Decreto Supremo 443, del 10 marzo de 2010. La norma permite ampliar el apoyo a la conservación de la biodiversidad, incrementar la cobertura de bosques y otros.

Cardozo explicó que las intervenciones de forestación y reforestación se realizarán dentro de los municipios y gobernaciones, además de los parques, previo estudio. Para ejecutar el programa, las autoridades municipales y departamentales deben incluir dentro el Programa Operativo Anual (POA) un presupuesto que sea la contraparte de la actividad de medio ambiente.

En las áreas urbanas se evaluará la extensión de las superficies y que tengan los requisitos para hacer la reforestación. Los técnicos del programa deben verificar que no se requiera de muchos plantines, porque aún no hay la cantidad necesaria.

“A la fecha, en toda Bolivia no tenemos 3,3 millones de plantines para ejecutar la actividad. Para paliar esta situación, se construyen viveros donde se reproducirán los plantines”, declaró.  Explicó que con la estrategia nacional se crearán pulmones vegetales o manchas de bosquesillos de cinco a diez hectáreas de extensión. Aclaró que el programa no es para forestar calles, avenidas o plazas.

Arborizarán el parque Tunari

La segunda semana de diciembre, el Viceministerio de Medio Ambiente iniciará la reforestación del Parque Nacional Tunari, en Cochabamba. El viceministro del área, Juan Pablo Cardozo, dijo que la reforestación se realizará a través de los convenios firmados con el Servicio Nacional de Parques (Sernap), entidad con la que se coordina la actividad.

“La reforestación en el parque Tunari se realizará en toda el área que fue quemada. Defensa Civil, Fuerzas Armadas,  Gobernación y entidades involucradas en el tema se comprometieron a apoyar en la plantación y cuidado de los plantines”, explicó.

Cardozo agregó que los otros parques también serán reforzados, pero se evaluará que las áreas ya no estén en peligro de deforestación y que se garantice la sostenibilidad. Después de la reforestación del parque Tunari, se procederá a plantar árboles en la Reserva Biológica de Sama, que queda en Tarija.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia