Sociedad

La edad para trabajar traba el Código Niño

Los niños se reunieron con la senadora Montaño y ratificaron su propuesta

La Razón (Edición Impresa) / W. P.

02:18 / 09 de enero de 2014

La edad mínima para que los niños puedan trabajar de forma independiente o dependiente es la demanda que obstaculiza el tratamiento del Código Niña, Niño y Adolescente en la Asamblea.

“La propuesta de los niños es concreta, quieren que se legalice el trabajo infantil en Bolivia sin límite de edad. El pedido, así como lo plantean, es difícil. Habría que desvincularnos de algunos tratados internacionales y modificar el Código del Trabajo”, informó Javier Zavaleta, presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez. El asambleísta anunció que si se logra un acuerdo, el lunes se presentará una nueva redacción.

Representantes de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unastbo) se reunieron ayer con la presidenta de senadores, Gabriela Montaño, a la que le ratificaron la propuesta de no poner límite de edad al trabajo independiente, pero sí al dependiente.

“Nuestra propuesta es que en el trabajo dependiente el límite de edad sea los 12 años y que sus empleadores asuman la responsabilidad de cubrir todos los beneficios. Para los independientes no queremos límite de edad”, declaró Armando Mamani, coordinador nacional de la Unastbo.

El proyecto Código Niño, que fue aprobado en Diputados, especifica que la edad para el trabajo infantil es 14 años. Los que es rechazado por la Unastbo.Montaño adelantó que las modificaciones a la redacción del proyecto “se realizarán enmarcadas en la Constitución Política del Estado”.

Los trabajadores  independientes son los que venden golosinas, cuidan vehículos o tienen otros oficios. En  el grupo se encuentran los niños que ayudan a embolsar los productos en los supermercados.  Desde el martes, La Razón efectuó recorridos y evidenció que los menores continúan trabajando con los permisos de sus padres, según los responsables de los centros de abasto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia