Sociedad

22 edificaciones se vienen abajo en Guaqui por crecida de un río

El 90% de los cultivos de alfalfa y papa se perdieron. Siete terneros fallecieron.

La Razón / MICAELA VILLA / GUAQUI

02:51 / 09 de marzo de 2012

Viviana Quispe, originaria de Patarani, en Guaqui (a 80 kilómetros de La Paz), no deja de llorar al ver su vivienda de adobe llena de lodo y uno de sus ambientes rajado y a punto de caerse. A metros de su casa, Domingo Cruz, otro comunario, trata de encontrar un lugar para llevar a su ganado pues sus dos establos se vinieron abajo.

Al igual que esta comunidad, Belén Pituta A, Belén Pituta B y Arcata se encuentran afectadas por la crecida de hasta un metro del río Coaquira, según comprobó La Razón en una visita a estos lugares. “Toda el agua se vino de golpe y nos llegaba hasta la cintura, pedimos que nos ayuden, por favor”, relató Cruz.

Desde el lunes no dejó de llover, y a las 10.00 del martes, el agua empezó a ingresar a las viviendas. Los corrales también cedieron por la presión del agua.

En total, son más de 150 familias damnificadas, informó Sandra Callisaya, oficial mayor de De-   sarrollo Productivo de la Alcaldía de Guaqui, y las edificaciones destruidas son unas 24, entre casas de adobe y establos.

Callisaya detalló que en Belén Pituta A se cayeron cinco edificaciones; en Belén Pituta B, ocho; en Patarani, seis; y en Arcata, tres. Según ella, el 90% de los cultivos de alfalfa y papa se perdieron.

Por la crecida del caudal Coaquira, la carretera a Desaguadero también se vio inundada el martes, aunque ayer se reportó un descenso en el nivel del agua.

“Sembramos forraje para las vacas, y ya no hay cómo alimentarlas”, dijo apenada Lucía Acarapi. “Hemos tenido que sacar con bomba el agua, se mojó todo mi piso y hemos perdido nuestros sembradíos de papa”, indicó, por su parte, Julio Maydana. Ambos pertenecen a Belén Pituta B.

Daño. Comunarios informaron a este diario que decidieron vender su ganado vacuno y ovino pues no tienen alimento para darles, y algunas familias se trasladaron. Además, grupos enteros se trasladaron con sus animales hasta las escuelas rurales, donde vivirán hasta que baje el caudal del río.

“La zona más afectada es Belén Pituta B. Hay más casas que cayeron ahí, este río viene desde la ciudad de El Alto, pasa por Tiwanaku y llega hasta este lugar. Otros hermanos perdieron sus  sus conejos”, dijo la Oficial Mayor. Hasta ayer, siete terneros fallecieron en este lugar a causa de neumonías y diarrea, ya que permanecieron durante varias horas dentro del agua, hasta que la comunidad logró rescatarlos.

El lodo aún recubría ayer las patas del ganado vacuno, la lana de las ovejas y el pelaje de los perros que cuidan los hatos.

Además de las escuelas rurales, los comunarios trasladaron a sus animales a terrenos más elevados y poco dañados por el río. Otros decidieron alquilar espacios para cuidarlos.

 Para ayudar en la alimentación del ganado, los comunarios de Patarani ayer se reunieron y recolectaron alfalfa y después la repartieron entre todos.

Hugo Mamani, jaljamallku de Patarani, manifestó que los animales son el sustento de los comunarios pues “viven de la leche”.

Veinte comunidades del altiplano están afectadas

El responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, William Rioja, informó que otras 20 comunidades cercanas al lago Titicaca fueron afectadas por las inundaciones.

Hoy ingresará a estos territorios una comisión de la Gobernación, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y Defensa Civil para hacer una evaluación de la magnitud del daño ocasionado.

Tiwanaku, Pucarani, San Andrés de Machaca, Escoma  y otras comunidades circundantes al Titicaca están afectadas. El lago aumentó su nivel un metro. “Tenemos más o menos unas 2.030 familias afectadas  y unas 1.900 hectáreas dañadas”, indicó Rioja.

El funcionario mencionó que se analiza la posibilidad de ayudar a los comunarios con vituallas y alimentación. Para octubre les entregarían semillas.

También ingresará a la zona maquinaria pesada en caso de que se requiera despejar los caminos.  Se invertirá cerca a Bs 15 millones en la recuperación de los terrenos, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia