Sociedad

Conozca 10 disposiciones para el retorno a clases

Unos 2,8 millones de estudiantes de 15.926 colegios fiscales, privados y de convenio del país retornarán a clases este lunes, según los datos estadísticos del Ministerio de Educación, que también dan cuenta de 143.455 maestros en todo el sistema.

Los estudiantes de todo el país retornan a clases este lunes 3 de febrero.

Los estudiantes de todo el país retornan a clases este lunes 3 de febrero. Foto: Miguel Carrasco - La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

21:07 / 01 de febrero de 2020

Los estudiantes del país retornarán a clases el lunes y para ello el Ministerio de Educación estableció al menos 10 disposiciones a través de la Resolución Ministerial 001/2020, entre ellas las prohibiciones de uniformes, textos de una editorial y otros.

Unos 2,8 millones de estudiantes de 15.926 colegios fiscales, privados y de convenio del país retornarán a clases este lunes, según los datos estadísticos del Ministerio de Educación, que también dan cuenta de 143.455 maestros en todo el sistema.

El acto oficial de la inauguración de actividades escolares se desarrollará en el municipio de Rurrenabaque, en Beni, y estará encabezado por la presidenta Jeanine Áñez y los ministros de la Presidencia y de Educación, Yerko Núñez y Víctor Hugo Cárdenas, respectivamente. Este último fue posesionado el martes, seis días antes del inicio de clases,  en reemplazo de Virginia Patty, quien estuvo en el cargo un mes.

Como cada año, la Resolución Ministerial 001/2020 regirá la gestión educativa y en lo que respecta al retorno a clases se establecieron al menos 10 disposiciones específicas para garantizar el acceso a la educación de los niños y adolescentes; la obligatoriedad que tienen los padres y madres para el envío de los hijos al colegio, y las prohibiciones de imposiciones de uniformes, textos de una determinada editorial, “aportes voluntarios” y otros son parte de éstos.

Pero, además, el documento educativo fija el descanso pedagógico para las dos primeras semanas de julio, previo informe de las autoridades de salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). También aclara que las direcciones distritales asumirán acciones para determinar la flexibilidad del tiempo de la vacación en coordinación con el Ministerio de Educación.

Entre las novedades de la norma educativa para este año está el sistema de evaluación, que retorna al método trimestral en los niveles inicial (prekínder y kínder), primario y secundario.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, informó que se acordó con el Ministerio de Educación que el periodo en aula de prekínder y kínder se reducirá de 40 a 35 minutos.

Agregó que para secundaria, las materias que estaban fusionadas, como Cívica con Historia, Filosofía con Psicología, Física con Química, serán independientes a partir de este año, al igual que las calificaciones. El Ministerio de Educación alista para ello un nuevo plan curricular trimestral.

Otro de los ajustes es el cambio del Proyecto Socioproductivo (PSP) por el Plan Nacional de Contingencia Educativa (PNCE), que en esta gestión se centrará en la prevención de la violencia.

Prohibiciones y deberes en los colegios

1. Los padres de familia deben garantizar la asistencia de sus hijos a las unidades educativas desde el primer día de clases.

2. El uso de uniforme en colegios fiscales, privados y de convenio no es obligatorio y no impide el ingreso al establecimiento. Su incumplimiento por parte del establecimiento es pasible a sanción.

3. Si se opta por un uniforme para los alumnos, la decisión debe ser tomada en consenso con padres de familia y estudiantes. Éste debe respetar la vestimenta de los niños y adolescentes de pueblos originarios.

4. Está prohibido que la unidad educativa exija la compra de uniforme, materiales escolares y/o audiovisuales, o de otra índole, de un lugar o proveedor exclusivo (marcas).

5. En el nivel inicial (prekínder y kínder) queda prohibido exigir la compra y uso de libros o textos de apoyo para los estudiantes.

6. En el nivel primario, las tareas son de exclusiva responsabilidad de los maestros, por lo que no está permitida la exigencia de libros de apoyo que contengan dichas actividades.

7. En el nivel secundario está prohibido exigir una determinada editorial, año de edición, calidad o establecimientos de venta específicos para los textos.

8. Los directores departamentales, distritales y de colegios son los responsables de revisar y autorizar el uso de materiales escolares.

9. Los colegios privados no pueden exigir ningún pago bajo el concepto de “aporte voluntario” y condicionarlo a la inscripción o ingreso a clases de los estudiantes. El incumplimiento es multado con el 10 y 20% de los ingresos mensuales, según la recurrencia.

10. Los aportes “voluntarios” en los colegios fiscales solo están permitidos si las juntas escolares lo aprueban mediante una asamblea. (01/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia