Sociedad

Maestros no pueden citar a un alumno a su casa

Toda actividad fuera del colegio deberá ser conocida y autorizada por el director o directora. “El principio básico es que tiene que ser informado y solicitado a la autoridad de la unidad”, dijo el ministro de Educación.

Violencia infantil.

Violencia infantil. Foto: Wara Vargas-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

09:25 / 20 de julio de 2017

Un maestro, por ningún motivo, podrá citar al estudiante a su domicilio o a otro lugar fuera de la unidad educativa, esta es una de las tres recomendaciones que el Ministerio de Educación hizo públicas, como parte del contenido de un reglamento que es preparado por asesores jurídicos.

El titular del área, Roberto Aguilar, informó el 13 de junio que se elaborará un protocolo para prevenir cualquier situación de riesgo de violencia sexual, y anunció que la primera medida será prohibir a profesores quedarse a solas con un alumno en el aula.

“Si está corrigiendo tareas, tiene que estar en grupos o tiene que invitar a otro profesor. Tampoco el maestro puede convocar a su domicilio o a otro lugar a ningún estudiante por ningún motivo, esa es parte de la recomendación”, detalló ayer la autoridad educativa.

Aclaró que toda actividad fuera del colegio deberá ser conocida y autorizada por el director o directora. “El principio básico es que tiene que ser informado y solicitado a la autoridad de la unidad”.

Este plan de prevención se da tras el incremento de denuncias contra maestros por violencia sexual en colegios. En el primer trimestre se reportó 25 casos, cuando en años pasados eran 30 por año.

Aguilar informó que el protocolo será trabajado una vez entregadas las conclusiones de la reunión de asesores jurídicos de las direcciones departamentales de Educación (DDE) y abogados del Ministerio de Educación, que se traducirá en un reglamento con recomendaciones.

“Lo que ahora estamos haciendo es formalizarlo en un contexto mucho más preciso y por escrito para que no exista ningún otro elemento de distorsión”, indicó. (20/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia