Sociedad

Morales inaugura gestión escolar y pide a estudiantes ser parte de la liberación tecnológica

El presidente Evo Morales inauguró hoy la gestión escolar destacando una serie de logros como el haber bajado la deserción escolar a 1,2%. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó a los padres de familia que no hay curso de reforzamiento a fin de año para alumnos con calificaciones de reprobación.

Inauguración gestión educativa 2016 y entrega un moderno coliseo para los alumnos del colegio Misael Saracho. Foto: ABI

Inauguración gestión educativa 2016 y entrega un moderno coliseo para los alumnos del colegio Misael Saracho. Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:58 / 01 de febrero de 2016

La gestión escolar 2016 fue inaugurada hoy con un acto central en la unidad educativa ‘Juan Misael Saracho’ de Oruro. En el acto, el presidente Evo Morales destacó los avances en educación, como la baja de la deserción escolar a 1,2%, y convocó a los estudiantes a ser actores en la liberación económica y científica de Bolivia. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que no habrá cursos de reforzamiento a fin de año.

“La tasa de abandono escolar el 2005 era más del 6% y el bono Juancito Pinto ha ayudado bastante; la deserción escolar en 2015 llega a 1,2%, eso significa que ya no habrán nuevos analfabetos y esperamos seguir reduciendo hasta llegar a 0%”, afirmó Morales en el acto transmitido por los medios estatales.

La gestión escolar empezó hoy en toda Bolivia con un acto central en Oruro. Aguilar recordó en la ocasión la inexistencia de reforzamiento de fin de año para estudiantes con problemas en sus calificaciones. “Esto debe hacerse todos los días”, explicó frente a lo ocurrido el año pasado cuando padres de familia con hijos aplazados pedían reforzamiento.

“El desafío de este gobierno es la liberación tecnológica. Bolivia tiene tantos recursos naturales renovables y no renovables, hidrocarburos y tanta Amazonía, ¿cómo no podemos liberarnos de la parte tecnológica?, es un gran desafío para este Gobierno”, acotó la autoridad frente a los alumnos de la unidad, donde también el Gobierno hizo entrega de un coliseo deportivo.

Moralesse declaró complacido por el interés demostrado por los estudiantes para participar en las olimpiadas científicas. “300.662 estudiantes participaron en 2015 en las olimpiadas científicas, un crecimiento de 700% (respecto a la primera convocatoria); siento que hay deseo de liberar a nuestra querida Bolivia”, señaló.

La inversión en educación experimentó un crecimiento del 300%. En 2005 llegaba a Bs 3.472 millones y en 2015 ascendió a Bs 20.709 millones, destacó.

Un total de 2.000.850 estudiantes inician el año escolar con un plantel de 142 mil maestros. En la ocasión fue entregado al establecimiento un coliseo deportivo que demandó una inversión de Bs 3,9 millone.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia