Sociedad

Inti entrará a la universidad a sus 14 años

El adolescente tiene como meta concluir la carrera y luego trabajar para pagar sus estudios de Medicina y ayudar a su papá a titularse.

Genio. Inti muestra los libros que lee, algunos son de Derecho, la carrera que estudiará en 2020. Foto: Fernando Cartagena

Genio. Inti muestra los libros que lee, algunos son de Derecho, la carrera que estudiará en 2020. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba

10:39 / 25 de abril de 2019

A sus 13 años, Inti Wara Wiñay Rojas Saldías se prepara para concluir el bachillerato y emprender un nuevo reto el próximo año: estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Privada Domingo Savio. Él y sus dos hermanos menores son talentos extraordinarios.

Inti cursa el 6º de secundaria y en 2020, a sus 14 años, comenzará estudios universitarios. “Me preparo, ya estoy leyendo Derecho Penal, luego veré Derecho Romano. Los libros son de mi papá porque él estudió derecho”, contó.

Dejó el vientre de su madre el 19 de febrero de 2006. Fue un niño prematuro, pues nació tras seis meses de gestación y algunos días. A los tres meses abandonó los pañales y con solo dos años y medio sorprendió a los vecinos de su barrio cuando, con libro en mano, dio lectura a un párrafo sin problemas.

  • Familia. El adolescente genio con sus padres y sus dos hermanos. Foto: Fernando Cartagena

“Para mí fue fácil aprender a leer y escribir, lo hice solo, fui autodidacta, porque mis padres trabajaban mucho; mi papá transcribía tesis y mi mamá atendía una pequeña librería”, rememoró.

La familia Rojas Saldías proviene de Santa Cruz y vive hace siete años en Cochabamba, específicamente en el barrio Belén Tokio, donde se dedica a la venta de sándwiches y refrescos. “Tenemos lo suficiente para sobrevivir”, dijo Adalid Rojas, padre de Inti. 

El adolescente tiene como meta concluir la carrera y luego trabajar para pagar sus estudios de Medicina y ayudar a su papá a titularse, pues él no pudo concluir la carrera de Derecho por el trabajo. También quiere apoyar a su familia económicamente.

Mayté Saldías, madre de Inti, expresó que, pese a las dificultades de dinero, ella y su esposo siempre procuraron darles a sus tres hijos todo lo necesario. “Me siento muy afortunada porque Dios me dio tres hijos talentosos; no les falta comida, casa, ni cariño, que es lo más importante”.

El martes, el estudiante recibió una beca de estudios de la Universidad Domingo Savio, donde le adelantaron que concluirá los estudios en un plazo de cuatro años.

  • Hábitos. El estudiante empezó a leer a los dos años y medio. Foto: Fernando Cartagena

Inti ingresó a 1º de primaria a sus cuatro años, pero a media gestión saltó a segundo curso y luego a tercero. En los últimos dos años, se negó a saltar más grados. “Me dijeron que de 4º (de secundaria) podía subir a la promoción (6º de secundaria) o bien de 5º (de secundaria) pasar directamente a la universidad, pero no quise porque quiero terminar esta etapa de forma normal, me gusta estar con las personas que hay en el curso, además es la primera promoción del colegio y quiero estar ahí”.

Actualmente, estudia en la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, ubicada en la avenida Heroínas, donde comparte el aula con adolescentes de 17 y 18 años.

“Mis compañeros son mucho más grandes que yo, pero están acostumbrados a mi presencia, antes era como bicho raro”, contó, tras asegurar que él y sus hermanos, quienes también son considerados talentos extraordinarios, no son diferentes a otros estudiantes.

Su padre recordó que fue difícil que las autoridades educativas asimilaran que Inti Wara Wiñay (sol estrella eterna) aprende rápido. Él y su esposa hicieron de todo para que lo admitieran en la escuela a su edad. “Nadie lo quería recibir, la gente le tiene miedo a algo nuevo”.

Wiñay, el segundo hermano  de Inti, atravesó las mismas dificultades. “Me aburría, ya sabía lo que me enseñaban”, manifestó.

En 2014 logró saltar de 1º a 2º de primaria y ahora, con 11 años, está en 1º de secundaria. El niño contó que no quiere saltar más cursos porque los compañeros de Inti “son muy grandes”. Él sueña con ser médico y estudiar tecnología.

Kompa, de siete años, tiene el mismo talento que Inti y Wiñay,  aprende rápido y se desespera por conocer tanto como sus hermanos.

(25/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia