Sociedad

Discriminación, la principal traba para inclusión educativa de niños

La discriminación continúa siendo el principal obstáculo para la inclusión educativa de niños con discapacidad, aquellos que viven en las calles o en cárceles con sus padres, y los que están internados en hospitales. Educación trabaja en el apoyo pedagógico.

Aprendizaje. Una educadora con dos niños en uno de los centros de apoyo pedagógico, instalado en un reclusorio.

Aprendizaje. Una educadora con dos niños en uno de los centros de apoyo pedagógico, instalado en un reclusorio. Foto: Ministerio de Educación

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 10 de abril de 2016

La discriminación continúa siendo el principal obstáculo para la inclusión educativa de niños con discapacidad, aquellos que viven en las calles o en cárceles con sus padres, y los que están internados en hospitales. Educación trabaja en el apoyo pedagógico.

Luis es un niño de 10 años que vive con su madre en la cárcel de Obrajes, en La Paz. Al salir del reclusorio rumbo al colegio, él prefiere ir por calles alejadas para que nadie note de dónde llega por el temor de ser estigmatizado por sus compañeros, pues ya tuvo una mala experiencia. Esa es una de las historias recabadas por el Ministerio de Educación.

Los niños y las niñas que viven con sus progenitores en las cárceles son considerados los más vulnerables, apuntó Rosa Torres, coordinadora nacional de los Centros de Apoyo Integral Pedagógico (CAIP).

Precisamente un diagnóstico del CAIP indica que en 2014 se registró a 2.150 niños que viven con sus padres en las penitenciarias. La cifra bajó en 2015 a 1.076.

Esta evaluación reveló que la mayoría de los niños tenía bajas notas en sus escuelas y eran víctimas constantes de discriminación, no solo por parte de sus compañeros, sino también por los padres de familia y maestros, añadió el técnico Daniel Viadez.

Además se detectó rezago y deserción escolar en este grupo. Frente al problema, los 14 CAIP, instalados en las cárceles desde hace dos años, trabajan en la nivelación escolar para revertir esta realidad.

Hospital. A partir de estos resultados, Educación también llevó a cabo entre febrero y marzo un estudio sobre la situación de los niños en los hospitales públicos del eje troncal. Se observó que además de padecer una enfermedad, ellos son discriminados por su estado físico.

Melina, por ejemplo, es una niña con cáncer que perdió su cabello por efecto de la quimioterapia. En su curso era observada por sus compañeros a causa de esa situación. Ella dejó el colegio para evitar ser discriminada.

Viadez recordó que la internación en un hospital ocasiona largos periodos de rezago escolar, en el caso de los menores de edad.

Ante ese panorama, el Ministerio de Educación anunció que implementará CAIP en hospitales infantiles, con el equipo y material pedagógico adecuado para la nivelación escolar de los pacientes.

El 12 de abril se celebra el Día del Niño. La fecha fue instituida en 1954 por la ONU, con el fin de promover el bienestar de esta población.

Para los niños trabajadores, la discriminación también es el principal obstáculo cuando de educación se trata, resaltó el representante de Líderes Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Liniats), Jasmani Tarrazona. “Se han hecho mesas de trabajo, plataformas, comisiones, pero no hubo avances”.

Una muestra de ello es que hace tres meses se envió solicitudes de ayuda a instituciones para crear un centro de atención integral para el sector, pero no hubo respuestas, señaló Tarrazona.

Los niños con discapacidad son otro sector vulnerado, y la discriminación empieza en muchos casos en el entorno familiar, pues aún existen papás que se oponen a que asistan a un colegio por vergüenza, aunque otros progenitores lo hacen para protegerlos.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, indicó que hubo grandes avances en inclusión educativa, pero reconoció que aún falta por trabajar.

Detalló, por ejemplo, que la matriculación en los Centros de Educación Especial (CEE) subió de 6.800 a 19.500 estudiantes. Además se tiene maestros en educación especial y un currículo adecuado para esta población.

Actividades por el día del niño

Almuerzo

La Dirección de la Defensoría Municipal alista un almuerzo para los niños y adolescentes  del albergue Bicentenario (Mallasa), para el martes.

Parques

Los parques municipales de La Paz abrirán sus puertas el 13 de abril sin costo alguno, porque para el 12 hay varias actividades externas en la mayoría de ellos.

Reunión

En el espacio interactivo Pipiripi se realiza mañana la primera Asamblea de Niños del Municipio.

Desayuno

Las niñas, niños y adolescentes trabajadores, que asisten al Centro Escucha, de La Paz, tendrán el lunes un desayuno especial.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia