Sociedad

Alistan un proceso para medir calidad educativa

A dos años de la aplicación del nuevo currículo educativo en primaria y secundaria, el Ministerio de Educación anunció que en 2016 empezará a trabajar en los sistemas propios de evaluación de la calidad educativa en el país.

La Razón (Edición Impresa) / A. Cuevas / La Paz

00:00 / 22 de noviembre de 2015

A dos años de la aplicación del nuevo currículo educativo en primaria y secundaria, el Ministerio de Educación anunció que en 2016 empezará a trabajar en los sistemas propios de evaluación de la calidad educativa en el país.

“¿Qué es lo que queda de ahora en adelante?, es la profundización de lo que se logró hasta ahora en todos los planos del nuevo currículo y la Ley 070. El proceso más importante será comenzar en 2016 el desarrollo de sistemas de evaluación de la calidad educativa”, afirmó a La Razón, el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La aplicación del currículo del nuevo modelo educativo se dio en 2013, pero solo en 1° de primaria y secundaria. En un encuentro pedagógico se evaluó la implementación y se concluyó que esta modalidad progresiva de aplicación traería distorsión y complicación, por ello se decidió en 2014 la vigencia del nuevo currículo en todos los niveles.

El ministro señaló que este proceso de evaluación debe contar con la participación de todos los actores educativos: maestros, estudiantes, padres, madres e instituciones de la educación.

La autoridad adelantó que se construirán indicadores para los procesos de evaluación con base en 12.000 trabajos de tesis de licenciatura sobre experiencias aplicadas para medir la calidad educativa, los que fueron parte del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom).

 “Se aprovechará este tipo de documentos para construir los indicadores de evaluación, sobre la base de éstos se irá haciendo la evaluación en colegios para establecer el grado de aplicación del currículo, de descolonización, de desarrollo del enfoque productivo. Esos serán los nuevos indicadores para la medición”, dijo Aguilar.

Para este efecto, el Ministerio de Educación incorporará equipos de profesionales que clasificarán los trabajos por áreas y temáticas.

“Hay buenos trabajos, ésos son los que queremos identificar”, señaló el Ministro de Educación.

A partir de un trabajo de gabinete ministerial se construirán los indicadores que serán aplicados en las aulas para medir el grado de avance en la calidad educativa, en la aplicación del currículo y en los diferentes componentes que implica el nuevo modelo.

Aguilar anticipó que dicho proceso de evaluación será abordado, en primera instancia, en un congreso nacional de maestros y maestras que está previsto para enero de 2016.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia