Sociedad

En la UMSA hay alumnos inscritos hace medio siglo

Denuncian que estudiantes siguen en aulas para conservar beneficios. Se verificó que 19.148 estudiantes permanecen más de 10 años, es decir un 25% de la población estudiantil registrada este año,

Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Foto: La Razón

Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

09:05 / 04 de septiembre de 2017

En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hay al menos dos estudiantes que iniciaron su carrera hace medio siglo y todavía no la culminan. Otros 1.814 se inscribieron hace más de un cuarto de siglo y continúan matriculándose.

En 1966, una alumna se inscribió a la carrera de Derecho y luego de 51 años continúa matriculándose. Todavía no terminó sus estudios, de acuerdo con un informe de la División de Sistemas de Información y Estadística (DSIE) de la UMSA.

“Es posible que la universitaria haya dejado varios años sus estudios, pero mantuvo la idea de concluirlos y lo hace hasta la fecha, razón por la cual también se matriculó este año”, explica Waldo Berríos, responsable de sistemas de la DSIE, quien indica que hay al menos otro caso parecido.

Además, hay 1.814 universitarios que ya llevan más de 25 años en las aulas. La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas tiene los alumnos más antiguos: 463. Éstos iniciaron su preparación académica hace más de un cuarto de siglo. (Ver infografía). Le siguen las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación (330) y Ciencias Sociales (323).

De la misma forma, se verificó que 19.148 estudiantes permanecen más de 10 años, es decir un 25% de la población estudiantil registrada este año (75.762 matriculados).

El rector Waldo Albarracín valora a quienes trabajan y estudian al mismo tiempo; aunque también cuestiona a aquellos que toman a la UMSA como una forma de vida. “Es cierto que hay gente que ve a la universidad como un negocio”. Es decir, hay quienes aprovechan el seguro médico, la beca comedor, el servicio de guardería y el transporte universitario. Además, existen rebajas en el teleférico y el PumaKatari, entre otros beneficios.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (04/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia