Sociedad

Hay emergencia nacional por la sequía; disponen Bs 18 millones

El Gobierno declaró la emergencia nacional por la sequía que afecta a 12 municipios de cuatro departamentos del país. La decisión fue anunciada ayer por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, con lo que se dispondrá de Bs 1,8 millones para la ayuda a los damnificados.

Perjuicio. Dos cabezas de ganado en una vía del Chaco tarijeño, durante la sequía de 2012.

Perjuicio. Dos cabezas de ganado en una vía del Chaco tarijeño, durante la sequía de 2012. Antonio Pocoata.

La Razón / Christian Galindo/Wilma Pérez / La Paz

02:14 / 20 de junio de 2013

Christian Galindo/La Paz

El Gobierno declaró la emergencia nacional por la sequía que afecta a 12 municipios de cuatro departamentos del país. La decisión fue anunciada ayer por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, con lo que se dispondrá de Bs 1,8 millones para la ayuda a los damnificados.  En reunión de gabinete de ministros fue aprobado un decreto supremo que declara la emergencia por la sequía que se registra en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba,

“En el decreto se está disponiendo que los gobiernos departamentales puedan disponer y reasignar sus recursos en el ámbito de sus competencias para atender esta emergencia de forma inmediata, lo propio ocurre en los gobiernos municipales que están afectados por la sequía”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Saavedra precisó que el impacto de la sequía alcanza a 16.691 familias que vieron afectada su producción agropecuaria. Además, se registró daños en 86.452 hectáreas de cultivo y que 48.846 cabezas de ganado enfrentan las condiciones adversas por la falta de agua y forraje.

No obstante, reportes de las gobernaciones de las zonas afectadas dieron cuenta que el número de familias superaría los 25 mil. Saavedra precisó que debido al impacto del déficit de agua en la zona del Chaco, el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) recomendó la declaratoria de emergencia nacional.

La determinación autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas realizar desembolsos adicionales al Viceministerio Defensa Civil para brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas, instancia que activó el “Plan Nacional de Contingencias ante la Sequía” y está disponiendo un presupuesto de 18,5 millones de bolivianos para dotar agua para el consumo humano así como  el consumo animal y también forraje para el ganado.

Clima. “Esto permitirá paliar la situación presentada por la sequía y serán los gobiernos municipales y departamentales los que atiendan las necesidades de la gente”, acotó.  El reporte del Servicio Nacional de Meteorología a Hidrología (Senamhi) confirmó la presencia de déficit hídrico en su fase inicial, en la zona afectada, con una tendencia progresiva para los próximos meses, informó el Ministerio de Defensa. Hasta la fecha, las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca declararon emergencia departamental por la falta de agua en la zona chaqueña.

En tanto, en el departamento amazónico de Beni, tres provincias registran problemas con la sequía, según el  coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental, Luis Philips, informó ABI.

  “Se registra sequía en el sector de la provincia Iténez, Mamoré, parte de Vaca Díez y obviamente agarra también un filoncito de Marbán. Estos lugares tienen una mínima caída de precipitación pluvial, por lo tanto han empezado a tener dificultades por falta de agua y focos de calor “, explicó.

Las heladas ya afectan a 5 regiones del país

Wilma Pérez/La Paz

Las bajas temperaturas dañan la producción agrícola en cinco departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, especificó que el perjuico no es elevado y los municipios destinaron ayuda a las familias.

“Nos comunicaron que las heladas perjudicaron la cosecha de alimentos en algunas comunidades de los municipios de Coro Coro (La Paz), Capinota (Cochabamba), Alcalá, Tarabuco y Culpina (Chuquisaca), Tomave, San Antonio de Esmoruco y Vitichi (Potosí), además de Toledo (Oruro). Aclarar que el daño es mínimo porque algunos de los agricultores adelantaron la cosecha”, dijo.

En La Paz, el director de Alerta Temprana de la Gobernación, William Rioja, informó que son 280 las familias afectadas por las heladas, la mayoría se encuentra en comunidades del altiplano sur, en las provincias José Manuel Pando, Aroma, Ingavi y otras.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó, en su página web, que hasta el viernes se presentarán vientos moderados a fuertes en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz. Las corrientes serán desde 40 a 80 kilómetros por hora.

Los más afectados

Municipios

La región del chaco y el Valle Alto y Cono Sur registran las zonas más afectadas. En Santa Cruz es el municipio de Charagua; en Tarija, Yacuiba y Villamontes; en Chuquisaca, Macharetí; y en Cochabamba, Pasorapa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia