Sociedad

Las empresas cubrirán seguro para periodistas

El proyecto de Ley de Seguro de Vida y contra Accidentes para Periodistas “Hermanos Peñasco Layme” establece la creación de un fondo con aportes de hasta el 1% de los medios de comunicación, para otorgar este beneficio a los trabajadores.

Desayuno. El Mandatario firma el proyecto que irá a la Asamblea.

Desayuno. El Mandatario firma el proyecto que irá a la Asamblea.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:05 / 11 de mayo de 2012

El presidente Evo Morales firmó ayer la propuesta que ya fue remitida a la Asamblea Legislativa, de acuerdo con el conducto regular para la aprobación de normas, informó el secretario ejecutivo de la Federación de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert.

“Logramos, el viernes, cerrar un proyecto que fue remitido a instancias correspondientes y el Presidente firmó la propuesta para pasar a la Asamblea. Creemos que tenemos algo que festejar en el Día del Periodista, porque es una ley que esperábamos hace mucho tiempo”, indicó.

El documento establece la creación del Fondo de Financiamiento del Seguro de Vida Privado para las y los Trabajadores de la Prensa, con la finalidad de cubrir la prima del beneficio para este sector laboral.

Fondo. El artículo 4 señala que este fondo se construirá con aportes de hasta el 1% de los ingresos brutos generados por los medios de comunicación, ya sean escritos, radiales, televisivos y digitales, inclusive productores independientes. Quisbert dijo que las federaciones de trabajadores de cada departamento serán las encargadas de manejar el seguro.

También determina la creación de un Consejo Directivo conformado por empresarios, representantes del gremio y de los ministerios de Trabajo, Salud y Comunicación, para evitar que los recursos económicos sean desviados a otros fines, informó. El asesinato de los hermanos Peñasco impulsó esta norma que era proyectada hace varios años, por ello, la ley lleva el nombre de ambos como un homenaje, expresó Quisbert.

“En el desarrollo del trabajo periodístico y de labor informativa, muchos trabajadores de la prensa se han visto expuestos a riesgos y accidentes laborales que pusieron en riesgo su vida, no solamente por las características del trabajo, sino también por el horario al cual se hallan sometidos”, señala el documento.  Ayer se conmemoró el Día del Periodista en el país y el Presidente desayunó con reporteros que cubren Palacio de Gobierno.

En la oportunidad, el Mandatario afirmó que existe libertad de expresión en el país hasta para acusarlo de “todo lo malo”. “En Bolivia está por demás garantizada la libertad de prensa, inclusive hay libertad de expresión hasta para acusarme de todo, hasta para hacerme colgar, eso entiendo perfectamente. Esa ha de ser la política”, manifestó Morales en el Palacio Quemado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia