Sociedad

La ensambladora estatal de computadoras prevé lanzar en octubre tabletas el público

Las tabletas serían de 10 y 7 pulgadas. La planta de Quipus tiene una capacidad de armado de 800 equipos al día. De inicio la planta elabora los equipos que serán entregados a los estudiantes.

Quipus

Trabajadores de la empresa estatal Quipos en plena jornada laboral.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:49 / 12 de junio de 2014

El gobierno prevé que en octubre lanzará al público dos tipos de tabletas que serán producidas en la Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de la Empresa Pública Quipus, anunció el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

La autoridad señaló que se tiene calculado el precio que tendrán las tablets, aunque evitó dar a conocer el mismo, al señalar que hasta octubre podrían haber ciertos cambios. En la actualidad la planta opera con al menos 60 técnicos que fueron especializados en China.

"Ya para octubre tenemos previsto salir al público con dos tipos de portátiles de un procesador (…) y con dos tabletas, una de 10 pulgadas y una de 7 pulgadas que van a ser un poco mas chiquitas", manifestó.

El presidente Evo Morales inauguró el 14 de mayo las operaciones de la planta ensambladora Quipus que armará 800 equipos al día. El gobierno creó la empresa con un fondo de $us 60 millones de dólares proveniente del Fondo la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que fue canalizado, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) .

La planta al momento ensambla las computadoras que serán entregadas a los estudiantes de los establecimientos educativos fiscales y de convenios de forma gratuita. 

El viceministro Morales indicó que cada computadora serán de alta tecnología, porque cuenta con los sistemas operativos adecuados, una cámara giratoria, estará protegida de caídas a una distancia de un metro, aguantará el derrame de líquidos, estará protegida contra robos, tiene un sensor de temperatura y poseerá aplicaciones para experimentos de química y física. 

El Jefe de Estado explicó el mes pasado que cada una de las computadoras que se ensamblan en Quipus tienen un costo de unos $us 410, que es menor respecto a lo que ofrece Argentina por un modelo anterior, que es de $us 540.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia