Sociedad

Roberto Aguilar: Adolescentes de colegios tendrán apoyo psicológico

El Ministro de Educación destacó avances en la aplicación de normativas y la formación de maestros, en el marco de la implementación del nuevo currículo educativo, cuyo contenido está basado en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (070). Entre los principales retos para 2016 está la creación del sistema para la evaluación de la calidad educativa. 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar. Foto: Pedro Laguna

El ministro de Educación, Roberto Aguilar. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / LA PAZ

00:00 / 22 de noviembre de 2015

El calendario escolar concluye oficialmente el 30 de noviembre y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, conversó con La Razón para evaluar el segundo año de implementación completa del nuevo currículo, pues aclaró que en 2012 solo se aplicó en 1° de primaria y secundaria.

La autoridad destacó el avance en cuanto a reglamentaciones específicas sobre contenidos y que se haya logrado “romper” prejuicios contra el sistema de la Ley Avelino Siñani (070), de 2010. Anunció que en 2016 se harán acciones concretas para ayudar a los adolescentes con sus problemáticas.

— ¿Cómo evalúa el año escolar en cuanto a implementación del currículo? ¿Cuáles son los avances?

— De hecho se ha ido avanzando mucho en la consolidación de la Ley Avelino Siñani, cerca del 90% en lo que sería la parte reglamentaria. Esto nos permite indicar que en estos últimos cinco años, desde la ley (070), se ha logrado romper  ciertas ideas negativas que se tenía respecto a la aplicación de procesos de transformación educativa y que se manifestaban con la resistencia. El acompañamiento de maestros, padres y madres de familia e instituciones educativas fue un elemento muy valioso.  

— ¿Qué pasó en 2015 con esa resistencia que menciona?

— Este fue el segundo año de aplicación, la resistencia fue menor y se lograron actitudes más positivas de parte del magisterio, padres, madres e instituciones. El sistema de evaluación que generaba cierta confusión por la complejidad ha sido ya amigable para maestros y estudiantes.

— ¿Y la formación de maestros?

— Hemos transformado el 80% del magisterio a licenciatura. En 2014 fueron cerca de 44.000 maestros y este año estamos con 46.000. La formación del profesor es lo que garantiza la aplicación del modelo educativo, esa es la clave. El quinto elemento del proceso formativo es el posgrado y ya salió la convocatoria para formar maestros en diplomados y maestrías. En 2016 vamos a titular al 99% de los profesores del país en nivel licenciatura y con el nuevo modelo educativo.

— ¿Cuáles serán los retos en Educación para 2016?

— La profundización de lo que se ha logrado hasta ahora en todos los planos. El proceso más importante será comenzar a desarrollar los sistemas de evaluación de la calidad educativa. Lo que para algunos es dar un examen PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), para nosotros será generar un proceso de evaluación en todo el sistema y con la participación de los actores educativos. Otros desafíos son complementar textos educativos, el uso de la lengua, fortalecer la cultura. También están las iniciativas para seguir mejorando las condiciones del maestro y continuar avanzando en el tema de la formación de los educadores.

— ¿Qué se hará para reducir la deserción en secundaria?

— A través del bono Juancito Pinto se fue reduciendo significativamente la tasa, del 8,7% al 4,4%, en el periodo 2006-2014. Ahora necesitamos trabajar al inicio de la secundaria, con el Ministerio de Salud buscamos, a través del apoyo de psicólogos y universidades, acompañar a los estudiantes en la adolescencia para que tengan un mayor apoyo, pero (la deserción) está más vinculada a lo que son responsabilidades familiares.

— ¿En qué consistirá este apoyo a los adolescentes?

— Estamos trabajando con fuerza las acciones para enfrentar las problemáticas más duras que tienen los adolescentes: temas laborales, embarazo precoz, desintegración familiar y hacer que éstos no impacten de manera directa en el abandono del sistema educativo. En eso consistirá el apoyo de los psicólogos y estamos firmando acuerdos con universidades.

— ¿Qué acciones se asumirá a favor de estudiantes de áreas alejadas en las zonas rurales?

— Dentro de los retos para la educación secundaria está el tema de resolver los problemas en sitios alejados, por eso, el próximo año, definitivamente, pondremos en ejecución el sistema modular de estudio.

— ¿En qué consiste este sistema para secundaria?

— Normalmente en secundaria se requiere de un mínimo de siete maestros con especialidad y en algunos hasta 11, adicionando los temas de ciertas áreas; pero para zonas rurales, donde hay cinco o seis alumnos, poner estos 11 maestros es muy complejo. Entonces, se está formando a profesores para que puedan desarrollar un campo de conocimiento de manera integral, lo que implicaría una oferta educativa con especialidades aunque reducidas.

— Recientemente se dio el encuentro de Educación Intracultural Intercultural y Plurilingüe. ¿Cuál es la meta en educación? 

— De orientar los enfoques metodológicos, de cómo se va a trabajar para que en cada pueblo y nación indígena originario se implemente, inicialmente, el bilingüismo y ya en proyección el trilingüismo. Bilingüismo con lengua castellana y materna, o lengua materna originaria, y a partir de ello la proyección de incorporar una lengua extranjera en las unidades educativas del país, fundamentalmente el inglés, en el contexto de proceso formativo.

Perfil

Nombre: Roberto Iván Aguilar Gómez

Nació: 19 de mayo de 1958

Profesión: Economista y especialista en Educación Superior y Didáctica Universitaria.

Cargo: Ministro de Educación

Séptimo año como ministro

De profesión economista, Roberto Aguilar de-sempeñó labores de docente universitario durante 20 años. Fruto de esa carrera llegó a la Secretaría General y posteriormente al Rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz. En 2006 fue elegido como miembro plurinominal de la Asamblea Constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), después ocupó el cargo de vicepresidente de la misma durante 2006 y 2007. En 2008 fue nombrado titular del Ministerio de Educación y fue ratificado esta gestión. Aguilar es el ministro con más años en esa cartera de Estado. El presidente Evo Morales le otorgó en octubre un reconocimiento, junto a otros cuatro ministros, por su larga permanencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia