Sociedad

El envejecimiento prematuro afecta al 70%

La radiación solar y la sobreexposición causan también el cáncer de piel

La Razón / Wilma Pérez

00:58 / 14 de agosto de 2012

Siete de cada diez personas de la región del altiplano boliviano padecen de envejecimiento prematuro de piel debido a la elevada exposición, sin protección, de la epidermis a los rayos solares, que a la larga deriva en enfermedades y cáncer de piel.

La jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas de La Paz, Mery Loredo Rocha, informó que al estar las ciudades del altiplano por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, la población está más expuesta a desarrollar enfermedades referidas a la piel, como quemaduras solares, arrugas, pigmentaciones, cambios de la textura de la piel, y, lo más preocupante, cáncer.

“El envejecimiento prematuro de la persona, en su mayoría en poblaciones del altiplano, es provocado por la exposición sin protección de la piel. En la campaña de 2011, un 70% de los que llegaron a la unidad presentaba este panorama y detectamos cinco casos de cáncer de piel”, indicó.

Para la localización a tiempo de un cáncer de piel, el Hospital de Clínicas realizó desde ayer la XVI campaña de la semana del lunar (melanomas). La atención es gratuita y si se detecta algún síntoma de cáncer, el análisis del tejido y otros serán a un costo bajo, y en algunos casos será gratuito.

Peligro. La especialista alertó a la población de que los “hermosos” lunares que lucen algunas personas pueden convertirse en un peligro latente para su organismo cuando cambian de color, de tamaño o de espesor.

Explicó que hay lunares normales que son los que aparecen durante los primeros 25 años de vida, tienen forma redonda u oval, simétrica, bordes regulares y definidos, de uno o dos colores, y son parecidos entre si. En cambio los peligrosos presentan una forma asimétrica, el borde suele ser irregular, el color varía y el diámetro puede superar los seis milímetros.

“En una misma persona todos los lunares deben ser parecidos y aquel que sea diferente, debe ser considerado sospechoso y sería mejor extirparlo para realizar  biopsia cutánea. El 50% de los melanomas se manifiestan en lunares preexistentes y el otro 50%, en piel sana. Cuando aparece un lunar en un individuo de más de 35 años, la posibilidad de que se trate de un melanoma también es alta y el estudio histopatológico es obligatorio”, manifestó Loredo Rocha.

La dermatóloga anunció además que en esta campaña se pretende atender a más de 1.000 personas. Para cubrir la demanda, otros especialistas de la Sociedad de Dermatología apoyarán hasta el término de la campaña, es decir, hasta el viernes 17 de agosto. Se obsequiarán bloqueadores solares a personas de bajos recursos. La unidad atiende de las 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia