Sociedad

El Estado erogará al menos $us 7 millones por año para la cobertura de becas de posgrado

El Gobierno calcula que por cada profesional se erogará entre 50.000 y 60.000 dólares y que su tiempo de permanencia en el exterior será de entre dos a tres años. La convocatoria será publicada en medios de circulación nacional y en el portal del Ministerio de Educación.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:22 / 02 de septiembre de 2014

El Estado boliviano desembolsará por año al menos 7 millones de dólares para la cobertura de las 100 becas de posgrado destinadas a profesionales de excelencia académica, monto que también cubrirá vivienda y alimentación. El Gobierno también financiará cursos de idiomas para perfeccionar el uso de lenguas extranjera.

El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, calculó que por profesional el Estado erogará por año entre 50.000 y 60.000 dólares. Estimó que el tiempo de permanencia de los profesionales en universidades del extranjero será de entre dos a tres años, según el curso de Maestría o Doctorado que se elija.

“Un cálculo estimado hasta ahora son 7 millones de dólares por año, si es que cubrimos las 100 becas”, sostuvo Samanamud a la estatal Patria Nueva. Dijo que el Gobierno lanzará este tipo de convocatoria cada dos años. “ Ésta se lanza este año y tiene cabida para el año siguiente porque muchas universidades cierran sus admisiones en octubre; hay otras universidades que cierran inscripciones en marzo (de 2015)”, agregó.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy a radio Panamericana que se presupuestó hasta un máximo de $us 150.000 por cada profesional que será becado a una universidad del extranjero para que realice estudios de postgrado en áreas estratégicas y productivas para el país, reportó la ANF.

El presidente Evo Morales promulgó el lunes el Decreto Supremo 2100 para la entrega de 100 becas de posgrado a igual número de profesionales bolivianos con excelencia académica, que estarán condicionadas a una retribución de prestación de servicios ‘obligatoria’ en las empresas públicas estratégicas por el doble del periodo de duración de la beca de estudio.

El Viceministro explicó que la convocatoria será publicada el miércoles y que la admisión tendrá dos fases: la primera de selección y una segunda que comprenderá la firma de convenios con empresas estatales para la contratación ‘inmediata’ de los profesionales a la conclusión de las maestrías o doctorados.

Entre las universidades seleccionadas por el Gobierno para la especialización de los profesionales, por ejemplo en las áreas de Aeronáutica y Aviónica, están la Universidad de Glasgow, en Escocia; la Universidad de Washington, en Estados Unidos; y la Universidad de Embry-Riddle Aeronautical University, en EE.UU..

“Queremos gente que estudie en estas áreas, vuelva y trabaje en BOA (Boliviana de Aviación)”, manifestó  Samanamud. Detalló que la selección de la universidad dependerá del área en que se busca especializar al profesional. Por ejemplo –dijo el Viceministro- para profesionales en Petroquímica se tiene en carpeta el Instituto Francés del Petróleo; la Universidad de Gas y Petróleo de Moscú, en Rusia; y la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

“Son universidades que la gente de especialidad conoce, por ello hemos hablado con personal de las empresas estatales porque conocen, en su áreas, cuáles son las mejores universidades y obviamente vamos a ir por ese lado”, indicó. La convocatoria será publicada en medios de prensa como en el portal del Ministerio de Educación y el tiempo de recepción de documentos será un mes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia