Sociedad

Los escolares retornan a clases con tolerancia

Educación. Continúan los reclamos por las tareas

Entusiasmo. Varios estudiantes ingresan al Piloto Naciones Unidas.

Entusiasmo. Varios estudiantes ingresan al Piloto Naciones Unidas. Wara Vargas.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:02 / 23 de julio de 2013

Los estudiantes de cuatro departamentos retornaron ayer del descanso pedagógico de invierno. En La Paz, las unidades educativas dispusieron tolerancia en el horario de ingreso, uniformes y en el caso de que algún alumno presente síntomas de resfrío. Los reclamos por las tareas se suscitaron en los colegios.

El ajetreo y afán de padres y escolares marcaron la jornada de ayer, en el primer día de clases, tras el receso de tres semanas. La Razón recorrió cuatro unidades educativas: Piloto Naciones Unidas de Miraflores; República Argentina, Liceo La Paz y Agustín Aspiazu, de la zona Central, en las cuales rige el horario de invierno con el retraso de media hora en el ingreso a clases.

Además, los directores de dichos colegios resaltaron que los estudiantes también tienen tolerancia en el uso de uniformes. “Son disposiciones de las autoridades de Educación, los alumnos pueden venir con pantalones, chamarras, chalinas, guantes y lo que necesiten”, expresó el director de la unidad educativa Argentina, Carlos Cabrera.

Un escolar de primaria del colegio Piloto asistió resfriado y con un poco de fiebre a sus clases, sin embargo, Marilyn Moreno, directora del establecimiento, decidió llamar a sus padres y concederle licencia por su situación de salud. Los permisos por cuestiones de ese tipo son parte de las acciones en los colegios ante las bajas temperaturas. 

“El promedio del tiempo de permisos por resfriados es de uno a dos días, los papás deben presentar documentación que respalde esto”, dijo el director del liceo La Paz, Juan Lucio Ribera.

Las tareas que se dieron para la vacación fueron motivo de quejas por parte de niños y padres de familia; por ejemplo, en la unidad Agustín Aspiazu, una mamá pidió a los maestros cumplir con las disposiciones del Ministerio de Educación, lo mismo ocurrió en el Piloto.

En Pando, Oruro y Potosí también retornaron a las labores escolares, en los dos últimos departamentos con horario invernal de una hora y de 30 minutos, respectivamente. En todo el país, excepto Tarija, el receso de invierno culminó.

Filtros de salud en los colegios

Medidas

El Ministerio de Salud recomendó reactivar los filtros sanitarios en las unidades educativas para evitar el contagio y la propagación de las enfermedades estacionales. El primero es que los padres no envíen a la escuela a un niño resfriado y el segundo que los profesores hagan lo mismo si lo detectan en las aulas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia