Sociedad

300 escuelas aún están sin clases por las lluvias

Emergencias. Evo Morales viaja a Guayaramerín

Atención. Una vista de la población de Guayaramerín, Beni, que ahora sufre inundaciones.  Foto: AFKA

Atención. Una vista de la población de Guayaramerín, Beni, que ahora sufre inundaciones. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

03:09 / 18 de marzo de 2014

Las clases aún están paralizadas en 300 unidades educativas, la mayoría de ellas ubicadas en el norte del país, debido a las emergencias que se presentaron por las lluvias e inundaciones. El presidente Evo Morales estará hoy en Guayaramerín.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó a Cadena A que aproximadamente 493 establecimientos escolares fueron afectados directamente por las lluvias pues sus estructuras fueron destruidas total o parcialmente.

Además, añadió que otros 450 colegios fueron utilizados como albergues para las familias damnificadas, por lo que también las actividades en aquéllos fueron suspendidas. “Ahora estamos con un saldo de cerca de 300 unidades educativas (donde aún no se pasan clases); la mayoría está concentrada en Riberalta y Guayaramerín”, detalló la autoridad.

Las lluvias de esta temporada afectaron a más de 60.000 familias, principalmente en los departamentos de Beni, norte de La Paz, Cochabamba y Pando. Actualmente, los problemas derivados de las precipitaciones aún se presentan en el municipio de Guayaramerín, donde el presidente Evo Morales entregará hoy ayuda humanitaria a las familias afectadas. Además verificará los daños provocados por el desborde del río Mamoré.

Respecto a las escuelas sin clases, Aguilar anunció que su despacho asesorará las decisiones que se tomen en ellas para cumplir los 200 días calendario. “Vamos a dirigirnos a Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Trinidad y algunos otros municipios donde ya bajaron las aguas; queremos acompañarlos en tomar las decisiones para que no existan situaciones que aparezcan como castigo”.

Si son dos semanas de suspensión de clases, se puede hacer —anunció el ministro— “un pequeño ajuste del calendario”, pero si son tres semanas sin labores, esto “implica recuperación, lo que significa pasar más horas de clases; y si son cuatro semanas, implica la modificación del calendario”.

Dos casas se desmoronan

Denniz Luizaga

El desborde del río Seke en El Alto, ocurrido ayer en la tarde, ocasionó  la inundación de la zona Villa Ingenio y el anegamiento de seis casas, de las cuales dos se derrumbaron.

“Son construcciones precarias. El río se ha desbordado a las cuatro de la tarde luego de una fuerte lluvia. Se han evacuado a las personas y solo hay daños materiales”, informó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia de El Alto, Jaime Estaca.

Según el informe del funcionario edil, cerca de 24 personas fueron evacuadas a los hogares aledaños. Además se indicó que por la precariedad de las viviendas, hoy la Alcaldía alteña procederá a la demolición de las mismas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia