Sociedad

La mujer gana espacios laborales, pero todavía padece tres trabas

Hoy se celebra el Día de la Mujer Boliviana. Los datos revelan que la violencia sigue en aumento al igual que la mortalidad y existe un desequilibrio en cuanto a la educación

Albañilería. Una trabajadora de la Alcaldía de La Paz realiza una labor de refacción en el Parque Urbano Central.

Albañilería. Una trabajadora de la Alcaldía de La Paz realiza una labor de refacción en el Parque Urbano Central.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:03 / 11 de octubre de 2012

La mujer boliviana gana mayores espacios laborales, considerados como exclusivos de los varones, como mecánica automotriz o albañilería, pero sigue afectada por trabas en su desarrollo: la mortalidad materna, violencia de género y analfabetismo. Hoy se celebra el Día de la Mujer Boliviana en memoria de la poetisa Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia. Hace  32 años, la primera presidenta del país, Lydia Gueiler, instituyó esta fecha especial.

Si bien las mujeres tienen mayores espacios laborales y  desempeñan las mismas tareas que los varones, la remuneración económica no es igual, según la viceministra de  Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi.  “Creo que no existe un oficio en el que no haya una mujer, pero gana menos que los varones”, manifestó.

La Razón entrevistó a tres mujeres que se desempeñan, con solvencia, en actividades que eran exclusivas de los varones. Sin embargo, todas coinciden en que todavía faltan barreras que superar para tener una igualdad de género. La mortalidad materna, violencia contra la mujer y el analfabetismo son las principales causas de ese desequilibrio.

“Estamos capacitadas para trabajar igual o mejor que los hombres, pero todavía recibimos malos tratos, no tenemos segura nuestra salud y algunas no nos hemos profesionalizado”, señaló doña Fanny Vargas (73 años), quien trabaja como mecánica.

Cifras. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Bolivia tres de cada diez mujeres embarazadas mueren por hemorragia y cerca de dos por alguna infección adquirida antes, durante o tras el alumbramiento. Cada año,  600 madres fallecen por complicaciones en el embarazo. Ante esta situación, el Gobierno implementó el Seguro Universal Materno Infantil y el bono Juana Azurduy, para reducir los índices, recalcó Marconi.

La violencia contra la mujer es otra de las deficiencias que impiden su desarrollo. La viceministra sostuvo que siete de cada diez sufren violencia dentro de sus hogares. El feminicidio (muerte de una mujer en manos de su pareja o un desconocido) registró 97 casos este año.  “Los datos revelan que los casos aumentan cada año, pero se debe a que las agresiones ya no se callan, hay más lugares para presentar la denuncia”.

En cuanto a la educación, la tasa de analfabetismo femenino es del 19,35%, superior a la de los varones, de 6,94%, según datos del INE. Con el bono Juancito Pinto, que impulsa la permanencia de los escolares en los colegios, se busca reducir la brecha, pero no es suficiente.

“Eso nos obliga, como Gobierno, a elaborar normas que protejan a la mujer de la explotación y discriminación en su trabajo, y que les brinde mayores opciones de educación y salud”, expresó Marconi. Como un homenaje, el Ministerio de Trabajo dispuso para hoy el horario continuo para todas las mujeres trabajadoras de la administración pública, “en reconocimiento al sacrificio en los roles que desempeñan como madres, esposas, amigas y trabajadoras”.

Actividades por el día de la mujer

Desayuno

ONU Mujeres celebrará el día con un desayuno en el hotel Europa. Al acto asistirán la coordinadora de Naciones Unidas y personalidades.

Cena         

A las 19.00, el presidente Evo Morales ofrecerá una cena en el centro de convenciones La Castela.

Día Mundial de la Niña

En Bolivia, siete de cada diez niñas no van a la escuela y más de dos millones en el área rural viven en situación de extrema pobreza. En esta realidad, el Gobierno y entidades internacionales presentarán hoy informes sobre el sector.

Al celebrarse, por primera vez en el mundo, el Día Internacional de la Niña, Plan Internacional —entidad que agrupa a organizaciones que trabajan a favor de la niñez— organizó un evento para que las menores den sus testimonios, dice el boletín de la entidad.

Unicef y Visión Mundial presentarán el estado de situación del ejercicio de derechos de las niñas en el mundo y Bolivia; y el Ministerio de Educación y Viceministerio de Igualdad de Oportunidades darán a conocer las políticas públicas que elaboraron a favor del ejercicio de derechos de las niñas.

Nelly Pinto: ‘Sí se puede ejercer la comunicación social detrás de una cámara’

Nelly Pinto es egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), aunque su agradable voz hace eco en los micrófonos, ella prefirió manejar las cámaras. “Igual se puede ejercer la comunicación social detrás de una cámara, me gusta hacerlo, acepté el trabajo porque no quería que la gente me vea en televisión, con un micrófono, grabadora o como periodista”, expresó Nelly.

Desde hace tres años trabaja como camarógrafa de Bolivia Tv en Cochabamba, pero cree que hace 15 años no hubiese tenido la posibilidad de optar por este oficio a causa del tamaño y peso de las cámaras de entonces. “Antes las cámaras pesaban diez kilos, eso hacía que sólo puedan cargarlas hombres fuertes, ahora ya se han dado condiciones más equitativas para que ambos, hombres y mujeres, podamos hacerlo”, dijo.

Detalló que a su familia no le agrada mucho el trabajo que realiza, porque preferirían verla de periodista, sin embargo, respetan su decisión. Al principio, el oficio era un tanto raro e incómodo para Nelly, porque sus mismos compañeros le cedían espacio y le reservaban un lugar, pero ahora asegura que todos se acostumbraron, al punto que es considerada “un compañero más”.

En conmemoración al Día de la Mujer Boliviana, el Concejo Municipal de Cercado decidió otorgarle  la medalla Adela Zamudio, “por ser una mujer que trabaja en un área o rubro destinado a los varones”, manifestó la concejala Beatriz Zegarra, quien añadió que el voto para el reconocimiento fue unánime.

Fanny Vargas: ‘Tengo 73 años y arreglo vehículos desde hace 30 años’

Al ingresar a la calle 10 de Achumani (zona Sur) se encuentra un conocido taller de mecánica automotriz y cambio de aceite. La propietaria es Fanny Vargas (73 años), quien realiza la atención personalmente.  La mecánica automotriz no es una carrera en la que incursionen muchas mujeres, pero doña Fanny es una de las pocas que rompió el mito de “sólo para hombres”, porque hace 30 años que repara todo tipo de vehículos. Ella abrió las puertas de su taller a La Razón para compartir sus experiencias.

“Al principio no fue fácil, porque la mayoría que llegaba al taller se desanimaba al ver que era una mujer quien los atendería, no faltó el que me dijo ‘un momento, una dama no va a tocar mi auto’ y se fue, pero yo seguí porque me encanta lo que hago”, relató la mecánica. Con un overol de uniforme y las herramientas en mano, ella inicia su jornada laboral desde muy temprano, todos los días.

Fanny es una persona que, pese a su edad, demuestra una notable vigorosidad, tal vez una de las cualidades que le hizo ganarse la clientela que hoy por hoy tiene. Pero antes de instalar un taller independiente, formó parte de la empresa de repuestos Vanguard, como jefa de comercialización y también en el equipo de Ford Armando Repuestos, una compañía en Argentina.

“Al divorciarme decidí poner mi mente en un empleo y ahí descubrí la mecánica; lo mío son los fierros, me encanta agarrarlos y reparar”, expresó. Para sus clientes, ella es un ejemplo de fortaleza femenina, porque con su oficio demuestra que la mujer es capaz de ingresar a trabajos que son “tradicionalmente” para hombres.

Joyce R.: ‘En Bolivia no hay tanto preconcepto como en Brasil’

Amigas desde hace 15 años, las brasileñas Eliane Nascimento y Joyce Rodrigues (foto) llegaron a Bolivia para promover un proyecto que busca revertir una tendencia que han sentido en Latinoamérica: Las mujeres no son valoradas.

“La Unesco realiza una investigación sobre la capacidad de las mujeres en las competencias deportivas, donde tenemos muy buen nivel, pero recibimos menos retribuciones, menos dinero que los varones”, dijo a La Razón la presidenta de la fundación EstrelaSports, Eliane Nascimento.  “Si a la mujer le sobra dinero, irá a comprar lo que sea para los niños y la familia. Si al hombre le sobra dinero, buscará a sus amigos para tomar cervezas”, añadió.

Nascimento y Rodrigues estuvieron en La Paz y Tarija para explorar las condiciones de un proyecto que comenzará a  ejecutarse el próximo año. La iniciativa apostará por la formación integral de las niñas en el contexto de su familia, sin descuidar la formación académica. “Formamos personas no atletas”, sostuvo Eliane. Desde hace cuatro años, EstrelaSports ha desarrollado varias experiencias en las favelas de Río de Janeiro y la ciudad española de Barcelona. Siempre con mujeres.

Rodrigues, quien fue campeona de fútbol con la selección de Brasil, no encontró prejuicios en Bolivia respecto a las mujeres y el deporte. “Aquí no hay tanto preconcepto como todo lo que he vivido en Brasil”, recordó. El proyecto, que ha tomado curso, fue llamado “Boas de Bolas” (Buenas con el balón) y contará con el respaldo de Petrobras y la Embajada de Brasil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia