Sociedad

16 especies animales se extinguieron durante las últimas cuatro décadas

La muerte el domingo del Solitario Jorge, una tortuga gigante y centenaria, marcó el fin de su especie. Fue un símbolo de la lucha por la conservación animal tras décadas de esfuerzos científicos para lograr su reproducción en las islas Galápagos (Ecuador).

AFP / Quito

00:00 / 01 de julio de 2012

Con la muerte del Solitario desapareció la especie Geochelone abigdoni, que biológicamente estaba extinta al ser Jorge su único sobreviviente y no poder reproducirse con un individuo semejante. “Es la extinción total de una especie más en el planeta y un mensaje a los seres humanos de que no ser responsables con nuestras acciones puede llevarnos a consecuencias fatales”, expuso el biólogo Washington Tapia, del Parque Nacional Galápagos.

En una encuesta del Museo Americano de Historia Natural  realizada en 1988 entre los mayores biólogos de EEUU, un 70%  creía que dentro de los próximos 30 años (es decir, cerca de 2028) la quinta parte de todas las especies se extinguiría. El biólogo E. O. Wilson estimó en 2002 que, de continuar la actual tasa de destrucción humana de la biosfera, la mitad de todas las especies que viven en el planeta se extinguirán en otros 100 años, es decir en 2102.

En la aceleración de las extinciones, los biólogos señalan la mano del hombre. Los expertos suponen que Jorge se quedó solo porque en los siglos XVIII y XIX las tortugas fueron alimento de piratas, que sacrificaron hasta 300 mil de estos quelonios. Además, introdujeron animales que las depredaron en la disputa por comida y recursos en las islas.

“A pesar de los esfuerzos, fue tarde para salvar la especie”, afirmó Tapia sobre las acciones desplegadas durante tres décadas para encontrar otro individuo puro en Galápagos y en zoológicos alrededor del mundo. Tampoco lograron nunca que el Solitario Jorge llegara a aparearse.

1. Tortuga gigante, GAlápagos, 2012

Al morir el Solitario Jorge, de más de 100 años, en las islas Galápagos (Ecuador, océano Pacífico), se extinguió la especie de tortugas gigantes. Otras cuatro especies ya se extinguieron en las islas.

2. Gorrión de la costa, Florida, 1987

Nativo de la costa este de Florida (EEUU), este gorrión se extinguió por el uso masivo del pesticida DDT por la NASA para matar mosquitos en el Cabo Cañaveral, de donde disparaban cohetes espaciales.

3. Oso Grizzly mexicano, 1964

Los osos no viven sólo en lugares fríos. Esta subespecie habitaba en México, donde fue perseguida por los rancheros. Los osos atacaban y asustaban al ganado. En 1960, quedaban 30 osos mexicanos.

4. Pájaro carpintero, sur de EEUU, 1994

Esta subespecie estriada de color marfil del pájaro carpintero comenzó a extinguirse en la década de 1940, al desecarse los pantanos del sur de EEUU. Aún hoy hay quienes dicen ver ejemplares, sin prueba de ello.

5. Pato de las islas marianas, 2004

La pérdida del hábitat a causa de secar esteros para ganar tierras a la agricultura y el daño causado a las islas durante la Segunda Guerra Mundial causaron el declinar de la especie y al fin su extinción.

6. Po’ouli, islas de hawaiI, 2004

Especies no nativas, como cerdos, gatos y ratas, fueron traídas por el hombre   a las islas de Hawaii (EEUU) en los últimos 200 años, destruyeron el ecosistema original. Los esfuerzos por salvar al po’ouli fracasaron.

7. Alaotra grebe, Madagascar, 2002

Este pato pequeño vivía en un único lago en la isla de Madagascar (África, océano Índico), hasta que la pérdida del hábitat y la predación de peces no nativos acabaron con él.

8. Delfín del río yangtsé, china, 2006

En 2007, un video mostró imágenes de este delfín. Sin embargo, no se levantó la declaración de extinción: no parece que el delfín pueda reproducirse.

9. Cazador de ostras de las canarias, 1994

Empezó a extinguirse en la década de 1940 porque la pesca comercial de ostras lo privó de su alimento. Sólo cuatro ejemplares embalsamados quedan hoy en los museos.

10. Rana conondale, Australia, 1983

Esta rana australiana se comía sus huevos antes de que rompieran, por lo que “paría” ranas vivas por la boca. El último ejemplar murió en un laboratorio en 1983.

11. Foca monje negro del caribe, 2008

Cristóbal Colón anotó en su diario de viaje que había matado algunas de estas focas. Otros hicieron lo mismo después, hasta que se la dejó de ver en 1952 y se la declaró extinta en 2008.

12. Íbex ibérico de los pirineos, 2000

El último ejemplar de este íbex murió en 2000, cuando se le cayó un árbol encima. Los científicos habían tomado muestras  de ADN y en 2009 lo clonaron, sin embargo aquel murió.

13. Sapo dorado,  Costa Rica, 1989

Los científicos debaten qué hizo desaparece a este sapo, pero la  teoría más aceptada es que los cambios climáticos producidos por El Niño y la polución secaron los estanques donde tenía su hábitat. 

14. Tigre de la isla de Java, 1994

La ganancia de tierras para la agricultura significó la pérdida del hábitat y finalmente la extinción para esta subespecie de tigre que vivía en la isla de Java.

15. León marino del mar de Japón, 1974

La caza comercial fue matando a estos leones marinos, cuyo hábitat ya se había visto degradado por la Segunda Guerra Mundial.

16. Rinoceronte negro occidental, Camerún, 2011

La predación del rinoceronte, para quedarse con su cuerno, acabó con esta especie negra del oeste de África.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia