Sociedad

La estación para operar el satélite desde El Alto costará $us 16,5 MM

Autoridades de Gobierno presentaron ayer los predios donde se edificará una de las bases de control del satélite Túpac Katari. Para la construcción y equipamiento del área de 4,33 hectáreas, el Ejecutivo invertirá $us 16,5 millones. La estación estará en la zona de Amachuma de El Alto.

Maqueta. El Vicepresidente observa el prototipo de la estación terrena que se edificará en El Alto.

Maqueta. El Vicepresidente observa el prototipo de la estación terrena que se edificará en El Alto.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:25 / 31 de julio de 2012

“Estamos aquí porque vamos a construir la primera estación terrena de control del satélite Túpac Katari aquí en Amachuma, en este terreno que pertenecía a la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte). La otra estación se instalará en Santa Cruz, similar a ésta”, anunció en un acto el vicepresidente Álvaro García.

Especificó que la construcción de las instalaciones demandará una inversión de $us 1,5 millones y el equipamiento unos $us 15 millones. Una estación similar se montará en el municipio cruceño de La Guardia. García indicó que ambas estaciones estarán concluidas a mediados de 2013.  El área donde se edificará la estación terrena se encuentra a 20 minutos de la Ceja de El Alto, a un costado de la carretera La Paz-Oruro.

Uso. En 2011 el Gobierno suscribió un contrato con la empresa china Great Wall Industry Corporation para la construcción y puesta en órbita de un satélite de telecomunicaciones.

El objetivo es dotar a la población que se encuentra en áreas alejadas y dispersas del territorio nacional de los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión, telemedicina y otros a precios accesibles. Entre las funciones también figuran las destinadas a comunicaciones de tipo militar u otras de utilidad para la seguridad del Estado.

La inversión acordada para el Túpac Katari es de $us 295,44 millones ($us 44,32 millones financiados por el Tesoro General del Estado),y se prevé que sea lanzado a fines de 2013.

El Vicepresidente detalló que la estación de Amachuma tendrá seis antenas con ambientes y equipos de operación propios, un edificio de tres pisos para las instalaciones técnico-administrativas, salas de control del satélite, de monitoreo del telepuerto, de laboratorio, de educación a distancia, de energía eléctrica y baterías, auditorio, dependencias administrativas y depósitos, residencia de dos plantas, área deportiva y un parque temático.

Sobre este último dijo que estará abierto a los estudiantes y será adecuado para representar el saber astronómico de las culturas antiguas, todo con motivos tiwanakotas.

“El presidente Evo le ha pedido al director de la ABE el diseño. Será un área para que los jóvenes, los estudiantes de todos los colegios vengan a visitar un parque temático de carácter astronómico, que tendrá un diseño tiwanakota. Aquí vamos a ver cómo nuestros antepasados, hace miles de años, sabían el posicionamiento de las estrellas, del sol, los ciclos de la rotación de la Tierra; nuestros abuelos también desarrollaron la ciencia y el conocimiento”, aseveró.

Al acto de ayer asistieron también el presidente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, y autoridades de El Alto.

La puesta en órbita

Previsión

Se prevé que el satélite sea lanzado desde China, a finales de 2013. Una vez disparado al espacio, el Túpac Katari se posicionará a 36 mil kilómetros de la Tierra, o sea a un décimo de distancia a la Luna.

Ya son 400 postulantes a las becas en China

A seis días de haber lanzado el Gobierno la convocatoria para becar a 70 profesionales en las áreas de ciencia, tecnología e ingeniería, son 400 los interesados en acceder al beneficio que los llevará a capacitarse en el manejo del satélite Túpac Katari en un instituto especializado de China, se informó.

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, manifestó que desde que se hizo el anuncio (25 de julio), el interés aumenta día que pasa. “La convocatoria marcha muy bien, tengo el dato de que hay 400 inscritos y estamos a un tercio del periodo. Los bolivianos tenemos la costumbre de hacer casi todo a última hora, creemos que vamos a superar los 2.000 postulantes”, aseveró.

Según la convocatoria, los profesionales recibirán formación intensiva a nivel de doctorado y posdoctorado en China para operar el satélite Túpac Katari. Los interesados tienen hasta el 6 de agosto para presentar la solicitud por medio del sitio oficial de la ABE, www.abe.bo. El primer grupo de becados seleccionados partirá a China en octubre.

Zambrana indico que serán 50 las personas que trabajarán en las dos estaciones, pero no especificó a dónde irán las otras 20.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia