Sociedad

Tres estudiantes bolivianos obtienen medallas en XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química

Estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Panamá y Venezuela participaron de la competencia internacional.

La Razón Digital / La Paz

19:26 / 18 de octubre de 2013

Los estudiantes bolivianos José Ignacio Vergara, Julián Ernesto Morales y Sergio Jiménez Rocha consiguieron una medalla de plata y dos de bronce respectivamente en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química desarrollada en La Paz, informó el Ministerio de Educación.

Vergara, de la Unidad Educativa “Cumbre” (La Paz); Morales, de la Unidad Educativa “San Luis de Gonzaga” (El Alto); y Jiménez de la Unidad Educativa “San Agustín” (Cochabamba); junto a Oscar García, también de la Unidad Educativa “San Luis de Gonzaga”, participaron en representación de Bolivia. Fueron seleccionados de 13 estudiantes ganadores nacionales del área de Química, en la segunda Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Bolivia en 2012.

Estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Panamá y Venezuela participaron de la competencia internacional inaugurada el 14 de octubre en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Según un boletín de prensa del Ministerio de Educación, la metodología de la Olimpiada consistió en la toma de exámenes teóricos (duración de aproximadamente cinco horas) y pruebas prácticas de laboratorio (con una duración de aproximadamente cuatro horas).

La premiación, tras la calificación de pruebas por jefes de las delegaciones, tomó ciertos rangos de puntaje para la entrega de medallas de oro, plata y bronce, así como menciones de honor. Los gastos de alimentación, hospedaje, transporte y premios fueron cubiertos por el Ministerio de Educación.

En 1995 fue celebrada la primera edición del encuentro en Mendoza, Argentina, con la participación de ocho delegaciones de países iberoamericanos, en la que se acordó celebrar una segunda edición al año siguiente en México.

Sólo en 2001, el evento científico debió ser suspendió debido a que Chile no puedo organizarlo. Durante estas 17 versiones, Bolivia obtuvo 3 medallas de Plata, 6 medallas de Bronce y 10 Menciones de Honor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia