Sociedad

Los estudiantes retornan a clases con al menos cuatro cambios

El Presidente inaugurará mañana la gestión escolar en un colegio de Senkata

La gestión educativa 2015 implementará cuatro cambios

La gestión educativa 2015 implementará cuatro cambios

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 01 de febrero de 2015

Contenidos sociales en las materias, una hora más de clases a la semana, libreta digitalizada para el primer bimestre y la reducción de alumnos en aulas son al menos los cuatro cambios para los estudiantes que retornarán mañana a las labores escolares.

La primera modificación es la incorporación de tres nuevos ejes temáticos en el currículo: lucha contra la violencia, educación sexual y cuidado del medio ambiente. “Éstos marcarán la línea del trabajo en el aula y serán desarrollados por el maestro”, explicó el viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz.

Para ello, los educadores, padres de familia y organizaciones sociales planificarán la gestión escolar con base en las problemáticas del barrio o municipio.

Quiroz resaltó que el objetivo es trabajar los procesos de investigación con estudiantes, es decir, unir la teoría con la práctica. A diferencia de 2014, este año habrá un mayor apoyo de todas las instituciones, como la Policía.

Pero además, en la Resolución Ministerial 001/2015 se declara el 9 de junio como el “Día de la movilización plurinacional para la erradicación de toda forma de violencia en las unidades educativas”, y “año de la política 0 tolerancia al bullying (acoso escolar)”.

La implementación de una hora adicional a la semana para 5º y 6º de secundaria es el segundo cambio. La autoridad educativa detalló que este tiempo será destinado para las materias de Matemáticas, Física y Química.

La tercera novedad está relacionada con la libreta escolar digital, que estará disponible para la conclusión del primer bimestre. Está previsto que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, presente mañana la plataforma.

Quiroz agregó que la actualización de las calificaciones se hará dos veces por bimestre para que los padres de familia se informen sobre el avance y aprovechamiento de su hijo en cualquier área.

“El papá que no sepa usar la plataforma podrá acudir a la unidad educativa de su hijo para recibir la ayuda en el acceso a la información”, dijo el viceministro.

A partir de este año, estas libretas digitales incluirán las calificaciones de las temáticas y especialidades en la formación técnica. Es decir, que especificará la rama técnica del alumno.

A ello se suma, como cuarto cambio, la reducción del número de alumnos en aula: de 35 a 30 en el nivel primario y de 40 a 35 en secundaria, según establece la resolución 001/2015, del 2 de enero, en el marco de la calidad educativa.

Los estudiantes de los colegios del país retornan mañana a las actividades escolares. La inauguración de la nueva gestión educativa se desarrollará en el colegio San Antonio de la zona Senkata, de El Alto, a las 08.00.

El presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, encabezarán los actos oficiales en este establecimiento.

La Razón informó el viernes que la Dirección Departamental de Educación (DDE) La Paz resolvió suspender hasta el 9 de febrero el inicio de clases en 17 unidades educativas afectadas por riadas e inundaciones en Ixiamas, norte del departamento paceño.

Un disposición similar se adoptó en Cochabamba, con la postergación de actividades en dos establecimientos del núcleo de Santa Anita (área del TIPNIS). Las autoridades educativas del valle indicaron que todavía no existe fecha para el inicio de clases en esos colegios por las consecuencias en su infraestructura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia