Sociedad

Un estudio estima que la temperatura se elevará a casi 2ºC en 20 municipios de Bolivia hasta 2030

El calentamiento global incidirá sobre todo en el norte amazónico, según una investigación de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Temperaturas. En enero se rompieron 15 récords históricos de calor. Foto: Miguel Carrasco-archivo

En enero se rompieron 15 récords históricos de calor. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

09:00 / 22 de mayo de 2016

El estudio Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia, de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), señala que al menos en 20 regiones de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz, las temperaturas aumentarán casi en 2ºC dentro de 14 años. La mayor consecuencia será el déficit de agua.

Entre estos figuran los municipios pandinos de Santa Rosa de Abuná, San Pedro, Bella Flor, Villa Nueva (Loma Alta), Puerto Gonzales Moreno y Puerto Rico. De Santa Cruz están Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías; y Ancoraimes, de La Paz, publica hoy La Razón en su edición impresa.

Para tener indicadores en el país, el estudio se focalizó en dos épocas: la temporada seca (junio, julio y agosto), y la época húmeda (diciembre, enero y febrero).

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), al que refiere la investigación, indica que es “muy probable” que haya un calentamiento global entre 2,6°C y 4,8ºC hasta el año 2100 en el mundo, pero todo ello dependerá de la cantidad de la emisión de gases de efecto invernadero (contaminantes).

La información completa sobre esta investigación será publicada en la edición impresa de La Razón de este domingo, en la que se incluye una infografía que detalla la ubicación de cada uno de los 20 municipios bolivianos, donde el calentamiento tendrá mayor impacto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia