Sociedad

‘Se evalúa el cambio que se pueda dar en la dirección de la Caja’

Juan C. Calvimontes.El Ministro de Salud habló sobre el proceso de reestructuración de la Caja Nacional de Salud y el trabajo que debe realizar el gerente general. La autoridad aclaró que en el Decreto 1403, que da paso al Plan de Reestructuración de la entidad de salud, no establece nada sobre la designación del gerente titular de la institución. También anunció que se realizan consultorías para la construcción de más hospitales y además se determinará la formación de médicos especialistas.

Ministro. El titular de Salud, durante la entrevista con La Razón el miércoles 14 de noviembre.

Ministro. El titular de Salud, durante la entrevista con La Razón el miércoles 14 de noviembre. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Wilma Pérez

00:00 / 18 de noviembre de 2012

— ¿Cuando se nombrará al gerente general de la CNS?

— En todo el trabajo para la elaboración del decreto se discutieron muchos aspectos y uno fue la nominación del nuevo gerente. Pero por mandato de la ley, la elección de la nueva autoridad es potestad exclusiva del Presidente, quien lo nombra a través de una resolución suprema que sale de una terna que eleva el Ministro de Salud y en este caso en el decreto no existe otra modificación, por lo que se mantendrá la metodología que siempre se estableció.

— ¿Significa que no se consensuará la terna con la COB?

— El Decreto 1403 no establece nada sobre la designación de un nuevo gerente general. Nosotros estamos trabajando en función de la estructura ya establecida y hacemos la evaluación de cada una de las regionales, además realizamos una valoración de los que componen el directorio.

— ¿Entonces no se cambiará al gerente general?

— El Ministerio de Salud realiza una evaluación interna respecto a la necesidad o no de un cambio que puede haber en la dirección de la institución, porque sin lugar a dudas la tarea que vamos a hacer está encaminada, a partir de la aprobación del decreto, a proponer a una autoridad que esté comprometida. Además, el gerente responsable tiene que estar dispuesto a poner el pellejo, como decimos, para cumplir con la      reestructuración.

En este momento estamos en una evaluación interna y seguramente esto va a terminar estos días para tomar decisiones la próxima semana.

— ¿Se ratificará al gerente interino de la Caja?

— Como en todas las gestiones existen fortalezas y debilidades, pero para encarar este trabajo específico se necesita un equipo multidisciplinario que esté comprometido, institucionalmente, y que no tenga cola de paja, porque en el momento en que se empieza a tocar algunos problemas complicados, comienzan a salir (denuncias) y baja la capacidad resolutiva del ejecutivo. En ese sentido, hacemos una evaluación para encarar este proceso.

— Se dice que hay un nuevo perfil para la nueva autoridad

— Estamos en un proceso de evaluación; no olvidemos que no es sólo el gerente general, es también el directorio de la Caja, los gerentes regionales y la parte ejecutiva de cada regional.

Es decir, tiene que ser un equipo multidisciplinario que esté comprometido para llevar adelante este proceso; en algún momento se pensó en la necesidad de cambiar el perfil del gerente, algunos plantearon que no es necesario que sea médico, sino que sea un administrador de empresas o un experto en las áreas económicas, pero que tenga mucha experiencia en la seguridad social.

Realizamos una evaluación para ver cuál es el perfil adecuado del profesional que necesitamos y llevar adelante todo el proceso de reestructuración.

— ¿Tiene ya los nombres de la terna que presentará?

— Vamos a tener los nombres en función de la definición que tomemos sobre qué tipo de profesional requerimos para llevar adelante el cambio dentro de la Caja.

— Entonces, ¿cuándo empieza la reestructuración?

— El decreto dice que comienza el día de su aprobación, el documento fue aprobado el 10 de noviembre. Entonces a partir de ahí se trabaja en todo el proceso de reestructuración.

El decreto explica que los encargados de llevar adelante el proceso son el gerente general y el directorio de la Caja. En cambio, la COB, conjuntamente con el Ministerio de Salud, estamos encargados de conformar comisiones que se encarguen de supervisar el cumplimiento del plan.

El objetivo central es mejorar la calidad de atención de los asegurados, porque se identificó que hay un mal servicio.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Calvimontes

Nació: 10-09-1964

Profesión: Médico, de especialidad cirujano

Cargo: Ministro de Salud

Cirujano y político

Nació en la ciudad de Sucre, pero vivió su niñez y juventud en Monteagudo (Chuquisaca) y Camiri (Santa Cruz), poblaciones donde realizó sus estudios de Primaria y Secundaria. Posteriormente estudió Medicina en la Universidad San Francisco Xavier, de la ciudad de Sucre, y se tituló como médico general y cirujano. Tiene la maestría en Salud Pública, además de varios diplomados. Trabajó en la Caja Petrolera de Santa Cruz y ocupó cargos jerárquicos hasta llegar a ser presidente del directorio. Desempeñó diferentes funciones en el Ministerio de la Presidencia, fue asesor de los ministros de Obras Públicas, Jerjes Mercado y José Kinn. Fue coordinador departamental de campaña del MAS en Santa Cruz.

Consultoría definirá formación de especialistas

El Ministerio de Salud realiza dos consultorías, una determinará el número de especialistas que se requiere y la probabilidad de que sean formados en los centros de salud del país; la otra, establecerá el fortalecimiento de centros de primer y segundo nivel, además de la construcción de hospitales de tercer nivel en las capitales de departamento.

“Con la consultoría se sabrá qué centros de salud están habilitados para formar recursos humanos especializados y subespecialidades que se necesitan en todos los hospitales. Tiene que haber el estudio para saber las especialidades que abriremos cada año y la cantidad de médicos que estudiarán”, manifestó el titular del área, Juan Carlos Calvimontes.

En caso de que no haya probabilidad de formar personal en alguna especialidad o subespecialidad demandada, el Ministerio de Salud realizará acuerdos con otros países para que los profesionales sean formados en hospitales extranjeros a través de becas.

El otro estudio se refiere a la prioridad de fortalecer la infraestructura de salud, a través de la construcción, refacción de los centros de los tres niveles. Calvimontes sostuvo que hasta diciembre se invertirán Bs 14 millones para equipar y fortalecer los hospitales de primer y segundo nivel con máquinas de anestesiología, ecógrafos, monitores cardiacos y otros.

“En diciembre entregaremos un stock importante de equipos y sabremos dónde se construirán nuevos centros médicos”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia