Sociedad

El examen para ascenso de maestros será diferenciado

El Ministerio de Educación cambiará este año, por primera vez, el contenido del examen para el ascenso de categoría de maestros, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y la enseñanza misma del docente. La prueba será específica para cada rama y no generalizada como antes. 

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:09 / 30 de junio de 2012

“Este año el examen de ascenso de categoría de maestros será por subsistemas, es decir que el profesor de Matemáticas rendirá una prueba relacionada sólo con su rama, al igual que uno de Educación Física o Literatura y así sucesivamente. Ya no será como los años anteriores donde todos los docentes rendían un único examen”, anunció ayer el responsable del Equipo de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Faustino Ollisco.

En ese marco, informó que el contenido de las pruebas diferenciadas es elaborado por los viceministerios de Educación Regular, Superior, Especial y Alternativa, según corresponda. El propósito de este cambio, según Ollisco, es mejorar la especialidad de los maestros y con ello también la calidad educativa, pues los exámenes ahora estarán exclusivamente relacionados con cada una de las especialidades de los profesores postulantes.

Hasta el año pasado, las aptitudes de los educadores eran medidas con una prueba “estándar”, que contenía las mismas preguntas para todos, sin discriminar la materia que dictaban. “Por esta razón es que los mismos maestros nos pidieron que cambiemos la modalidad a los subsistemas, que se aplicarán ahora”, expresó Ollisco.

El ministerio tiene previsto tomar el examen el viernes 24 de agosto. Hasta ayer se inscribieron alrededor de 35 mil postulantes, sin embargo esperan que los interesados lleguen a cerca de 50 mil hasta el 28 de julio, fecha límite de inscripción, agregó.

Puntaje. La prueba a rendir tendrá 100 preguntas, cada una ponderada con un punto, la nota de aprobación será de 51 puntos. Adicionalmente, se dará 10 puntos a los maestros que, de manera individual, presenten una “evaluación comunitaria reflexiva y propositiva”, que consiste en plantear por escrito la forma de aplicar el nuevo currículo educativo de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez en las aulas.

“Al momento de ingresar al examen, el profesor deberá entregar su propuesta escrita que detalle sus sugerencias para la implementación del nuevo currículo, esto tendrá un valor de 10 puntos adicionales”, indicó. La mañana de ese día, el ministerio habilitará 36 recintos para la prueba de maestros, por la tarde las respuestas serán publicadas en el sitio de internet. Una semana después, se darán a conocer los resultados finales.

El ascenso de categoría beneficia al profesor en el salario, siempre y cuando apruebe el examen. Pasar a la cuarta categoría significa 45% de incremento a la remuneración, en la tercera es de 60%, en la segunda equivale al 75% y con la primera el sueldo aumenta en 100%, además se tiene categoría Cero con 125% y al Mérito con 150%.

Ingreso al examen

Requisitos

En el día de la prueba, los maestros deben contar con cédula de identidad original, número de codificación de su inscripción. El costo del examen es de Bs 50 para todas las categorías, informó Ollisco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia