Sociedad

Tres expertos sugieren tareas recreativas en esta vacación

Tres especialistas en el ámbito pedagógico y psicológico sugieren a los padres de familia estimular en sus hijos actividades de recreación, por encima de lo académico, durante el periodo de descanso pedagógico. En el mercado hay variedad de ofertas, muchas de ellas gratuitas.

Infografía vacaciones.

Infografía vacaciones.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:19 / 26 de junio de 2012

Iniciado el receso escolar, que coincide con el inicio del invierno, pero que en realidad tiene objetivos pedagógicos (que el alumno tome un descanso), se oferta una serie de cursos que, a diferencia del pasado, están enfocados en entretener a los niños y adolescentes y, por qué no, en despertar alguna vocación por expresiones artísticas o los deportes.

“No es bueno que en un descanso pedagógico los niños y adolescentes se introduzcan nuevamente al campo académico, pues este tiempo tiene una razón de ser y es para que puedan pensar y desarrollar otro tipo de aptitudes, los padres deben estimularlos”, explica el psicólogo Alexis Olivares. Según el especialista, si bien es importante para el estudiante desarrollar el hemisferio izquierdo de su cerebro, que le permite entender las matemáticas, la lógica, escritura y otros, no se debe descuidar el lado derecho, encargado de la creatividad y la parte artística de la persona.

En esa línea, el psicopedagogo Johnny Almanza sugiere a los padres “descubrir” aptitudes y vocaciones “ocultas” en sus hijos mediante actividades recreativas. En los casos en que haya problemas de rendimiento escolar, sí recomienda optar por cursos académicos de reforzamiento, pero sin agotar al estudiante.

Para el pedagogo Adolfo Vega, toda opción que le permita a los niños y adolescentes distenderse, es positiva. Cita como ejemplo las clases de defensa personal que pueden ser una herramienta para defenderse en circunstancias de peligro, aunque destaca que se les debe recordar en qué ocasiones y contra quién utilizar las técnicas aprendidas.

Los tres especialistas coinciden en que los niños y adolescentes que “descubren” sus talentos en estos cursos deben recibir, en adelante, todo el apoyo de sus padres para desarrollar sus aptitudes. “Es cuestión de aprender a distribuir el tiempo, que tomen clases día por medio o los fines de semana”, señala Almanza. Aunque admiten que la falta de recursos puede ser una limitante, ya que la mayoría de actividades extracurriculares es pagada, aconsejan averiguar sobre actividades gratuitas.

En el caso concreto de la municipalidad de La Paz, ésta habilita en cada receso (de invierno y fin de año) cursos gratuitos (ver cuadro de arriba). En este contexto, Almanza sugiere a las instituciones estatales hacer esfuerzos para que las actividades gratuitas se mantengan todo el año.

“El Estado debería crear estos cursos porque el niño genera hábitos de actividad extraordinaria hasta los diez años de edad, su aprendizaje es mucho más rápido que el de un adulto y eso debe ser aprovechado”.

Asimismo, recomienda a las familias aprovechar este tiempo para disfrutar momentos gratos con los hijos, que tal vez no se producen en días ordinarios por la falta de tiempo; el objetivo —dice— es que se fortalezcan los lazos afectivos entre ellos.

Descanso pedagógico de invierno

25 de junio

La vacación invernal comenzó ayer en todas las unidades educativas del departamento de La Paz.

2 de julio

El lunes se inicia el receso escolar en Potosí, Tarija, Cochabamba, Beni, Pando, Oruro y Santa Cruz.

9 de julio

Sólo Chuquisaca comenzará el receso en esta fecha, según el reporte de las temperaturas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia