Sociedad

Gobierno:La exportación de medicamentos bolivianos baja de $us 2,4 MM a 1,5 MM

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó de la caída de las exportaciones y las atribuyó a la capacidad de producción boliviana y a restricciones en países de destino. Anunció que la nueva política en esta materia, que incluye la construcción de una fábrica de fármacos, permitirá fortalecer la capacidad de producción y exportación. La importación subió de 90,4 millones de dólares a 130 millones de dólares entre 2010 y 2013.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:43 / 16 de mayo de 2014

Bolivia bajó el monto de exportación en medicamentos de 2,4 millones de dólares a 1,5 millones de dólares en los últimos años por causas como restricciones o falta de capacidad de producción, por lo que en el marco de la política  de la Empresa Nacional de Medicamentos se buscará revertir esa situación, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Un total de 22 a 25 ítemes de medicamentes son exportados y lo que se busca es fortalecer esta capacidad a partir de la nueva política que se pondrá en marcha y que estará destinada a trabajar de manera integral sobre la base de la construcción y producción de la primera fábrica de medicamentos estatal, explicó en una entrevista en la estatal Patria Nueva.

"Nosotros pasamos de ser un país que importaba menos a un país que importa medicamentos en una gran cantidad, ya que en la gestión 2010 importábamos 90,4 millones de dólares, y en la gestión 2013 importamos 130 millones en medicamentos, (la fábrica en Bolivia) lo cual nos permitirá disminuir la importación", sostuvo.

En los últimos años el nivel de venta de fármacos experimentó una caída de 2,4 millones de dólares a 1,5 millones de dólares. “Esto se debe, en algunos casos, a que no existe capacidad de producción de nuestros medicamentos y en otros a elementos normativos, porque los países están haciendo normas que restringen el ingresos de nuestros productos como parte del cuidado de su mercado”, sostuvo.

La nueva política en esta materia, precisamente, permitirá generar normas para lograr una mayor inserción de la producción nacional en los mercados internacionales, pero también para la importación, anticipó.

El presidente Evo Morales informó el 9 de mayo que Bolivia y Cuba acordaron implementar en suelo boliviano una fabricación de medicamentos para dejar de depender de los monopolios. De forma paralela, el Ministerio de Salud importará medicamentos cubanos, como parte de la estrategia bilateral hacia la integración comercial e industrial.

Calvimontes adelantó que en tres meses estará concluido el estudio a diseño final de la futura empresa de fármacos que producirá medicamentos y vacunas.

Entre dos a tres años estaría operando el nuevo emprendimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia