Sociedad

El 46% de fallecidos con VIH desconocía su enfermedad

El porcentaje pertenece al área rural del departamento

Prevención. Para las fiestas de Carnaval, el Ministerio de Salud lanzó una campaña contra el VIH.

Prevención. Para las fiestas de Carnaval, el Ministerio de Salud lanzó una campaña contra el VIH. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2015

En el área rural de La Paz, el 46% de las personas que fallecieron con el VIH/sida desconocían que eran portadoras, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que advirtió un aumento del 37% de casos. El Defensor del Pueblo identificó 18 municipios paceños con alta incidencia.

“Lo lamentable es que en la anterior gestión, de los 28 pacientes que fueron diagnosticados con el VIH/sida el 46% era del área rural y todos ellos se enteraron de que eran portadores del virus poco tiempo antes de fallecer”, reveló el director de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos.

La autoridad alertó que los datos estadísticos señalan que en la actualidad la tasa de letalidad en los municipios del área rural es elevada, y estas zonas son las que están reportando el mayor impacto de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y aún más con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida).

“Sin ser muy pesimistas, considero que hay este mismo panorama en los otros departamentos, especialmente en los que tienen mayor migración entre campo y ciudad porque el virus es transportado por un irresponsable comportamiento sexual”, resaltó.

La Razón publicó el 10 de febrero sobre la alerta que hay en el país y La Paz por el incremento de casos de VIH; en el departamento paceño son 18 los municipios rurales con mayor incidencia, de 40 a cinco casos.

Al respecto, Barrientos informó que la gestión 2013 cerró con 423 casos, en 2014 fueron 576, es decir que hubo un incremento de 37% en todo el departamento de La Paz.

“Respecto a embarazadas, en 2013 se diagnosticó a 32 personas y en 2014 a 43, el aumento fue del 44%; pero en niños subió casi en 100% pues en 2013 se diagnosticó a 11 y en 2014 a 21”, dijo.

Datos nacionales

Bolivia

De acuerdo con datos del Programa Nacional de VIH/sida, hasta 2014 se reportaron 12.986 personas con la enfermedad; de ellas, 10.503 viven con el virus y 2.483 están en fase sida, es decir que ya desa- rrollan la enfermedad y reciben su tratamiento.

Defensoría pide campañas de información en el área rural

Ante un caso especial reportado en el área rural, sobre la transmisión del VIH a un recién nacido a través de la lactancia, la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, pidió a las autoridades municipales realizar más campañas informativas de la enfermedad.

“Hace meses nació un niño, pero su madre no tenía leche y pidió a su prima que le dé de lactar a su bebé, el de ella murió; tiempo después este recién nacido se enfermó y al hacerle los análisis dio positivo al VIH, pero los padres no”, indicó.

Detalló que los médicos tomaron muestras al entorno y la mujer que dio de lactar al bebé dio positivo al virus, pero ella no lo sabía.

“Para evitar estas tragedias es que pido que los municipios realicen campañas informativas sobre el virus, cómo se transmite, qué hacer para prevenir y cuáles son los síntomas”, señaló.

El programa de VIH/sida del Ministerio de Salud comenzó el 9 de febrero una campaña nacional informativa sobre el virus contra embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual, con la entrega de dos millones de preservativos para varones y mujeres.

“Al dar los preservativos se explica qué es el virus y sus consecuencias”, dijo Carola Valencia, responsable del programa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia