Sociedad

Un fallo de La Haya que conviene a Chile y Perú

Analistas evaluaron la decisión de la CIJ  sobre el diferendo

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:00 / 02 de febrero de 2014

El conflicto de límites sobre el mar entre Chile y Perú, que se originó en 1838 y cuya extensión es de 70.000 km2, fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Según los analistas invitados al programa Estamos a Tiempo, el fallo que favoreció a Lima de todos modos conviene a los dos países.

El lunes, luego de seis años de atender alegatos, réplicas, dúplicas y deliberaciones, la CIJ otorgó al Perú 22.500 km2 de mar en desmedro de Chile. Mientras que Lima se expresó conforme, Santiago alegó “una pérdida lamentable”, como dijo el presidente Sebastián Piñera.

“Es un fallo que cubre las expectativas de ambos litigantes desde lo jurídico y la Corte ha definido parte del petitorio de Chile y parte del petitorio de Perú, y se ha percibido una suerte de aceptación, con cierto beneplácito, de ambos países”, indicó Karen Longaric, abogada internacionalista.

“Si fuese un fallo salomónico, estaría basado en criterios de equidad, y la Corte de La Haya no ha fallado por equidad o por principios de buena fe; es un fallo que atiende ambas pretensiones y deja a las partes bastante satisfechas”.

El analista Andrés Guzmán coincidió con su colega. “Es un fallo que no es salomónico; se debe tomar en cuenta que la Corte de La Haya hace sus fallos con base en el derecho y tiene que tener en cuenta todos los argumentos jurídicos de las partes para elaborar su dictamen”, dijo.

Daniel Agramont enfatizó que si bien se buscó quedar bien con ambas naciones, sí existe un ganador.

Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia