Sociedad

La falta de conciliación pone en riesgo el SSPAM

Disputa. Alcaldías y ancianos están en emergencia

Beneficio. Una señora de la tercera edad es atendida en el Día del Adulto Mayor, el 26 de agosto.

Beneficio. Una señora de la tercera edad es atendida en el Día del Adulto Mayor, el 26 de agosto. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:34 / 03 de septiembre de 2013

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Caja Nacional de Salud (CNS) aún no acuerdan una conciliación para saldar la deuda del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) y ello pone en riesgo el beneficio, según los ancianos.

“Los adultos mayores están en emergencia en los nueve departamentos y las cinco regionales porque el SSPAM está en riesgo por la falta de conciliación del adeudo. Exigimos que haya soluciones que apoyen y garanticen este beneficio”, expresó Gabriel Miranda, asesor de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo).

El Decreto Supremo 1505 establece la conciliación obligatoria entre la seguridad social y los gobiernos municipales para saldar las deudas pendientes del SSPAM y advierte que el Ministerio de Salud determinará el monto adeudado en el caso de que ambas instancias no hallen un consenso.  Miranda sostuvo que los municipios se endeudaron porque desviaron a otros destinos los recursos económicos que debían asignar al pago del seguro de salud.

La FAM y la CNS se reúnen desde hace seis meses para llegar a un acuerdo, sin embargo, aún no logran conciliar las deudas correspondientes a los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, por lo que los gobiernos municipales también están en emergencia.

Interés. “La CNS está cobrando recargas e intereses, además piden que paguemos por personas que ya no existen y estos temas no están en la norma. Entonces, nos declaramos en emergencia porque no hay la predisposición de la Caja para conciliar”, indicó el director de la FAM, Ramiro Zuazo.

Asimismo, planteó la actualización anual de las listas de asegurados, porque afirmó que la CNS maneja registros que datan de 2007, por lo que consideran que existen muchos adultos mayores que ya no están vivos.

Al respecto, René Bustillos, gerente nacional de la CNS, negó que esta instancia pretenda cobrar intereses, más al contrario, aseguró que sí existe la predisposición para resolver las deudas con las alcaldías.

“En lo referente a la negociación del SSPAM hay toda la predisposición. No estamos cobrando interés, sólo el monto de mantenimiento del valor de la deuda, por ejemplo, si nos deben Bs 100 y con interés es Bs 150, les pedimos Bs 105”, indicó el gerente.  Las alcaldías pagan $us 100 anual por cada adulto mayor. La FAM definirá la situación el 9 de septiembre, en una reunión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia