Sociedad

8.213 familias fueron afectadas por intensas lluvias en el país

Beni, Cochabamba y La Paz son las zonas más anegadas. Actualmente Defensa Civil cuenta con un presupuesto de Bs 13,5 millones para las tareas de apoyo. Además, pueden acceder a más dinero si es que la emergencia se agrava.

Desastre. Las lluvias y los desbordes destruyen las tierras de cultivos en los valles de Cochabamba, como éste  en Punata, el 5 de diciembre. Foto: Fernado Cartagena

Desastre. Las lluvias y los desbordes destruyen las tierras de cultivos en los valles de Cochabamba, como éste en Punata, el 5 de diciembre. Foto: Fernado Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:35 / 06 de enero de 2014

El viceministro de Defensa Civil,  Óscar Cabrera, informó que hasta la fecha hay 8.213 familias afectadas en 36 municipios de los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz. Atribuyó los daños al reciente incremento de las lluvias.  

“En estos últimos días, ayer (sábado) y anteayer (viernes), se han presentado diferentes reportes en Cochabamba y el norte del departamento de La Paz sobre desbordes y problemas causados por las lluvias”, informó la autoridad a la radio estatal Patria Nueva.

Entre los principales daños, mayormente causados por el desborde de los ríos locales, está la pérdida de cultivos, inundación de viviendas particulares y la interrupción de servicios.

La cifra de damnificados se duplicó en la última semana, pues el reporte de fines de diciembre de 2013 mencionaba 4.000 familias afectadas, lo que muestra la intensidad de las recientes precipitaciones.

En el caso del municipio de Ixiamas, provincia Abel Iturralde, la torrencial lluvia que se presentó la pasada semana aisló a los pobladores, ya que los ríos salieron de su cauce y dañaron o anegaron las rutas.

Asimismo, la tormenta ocasionó el corte de los servicios de luz y de agua en la población y en las comunidades aledañas.

“Estamos tomando acciones para ayudar a los pobladores. Se han programado vuelos del TAM (Transporte Aéreo Militar) con capacidad de 40 personas para quienes necesitan viajar a La Paz”, aseguró el viceministro Cabrera.

En Cochabamba, los municipios afectados fueron Cliza, Mizque y Omereque. Entre los tres, la cifra de familias afectadas es de 4.000 aproximadamente.

Cabrera especificó que en estas poblaciones los daños se concentran en la pérdida de cultivos y la inundación de las viviendas debido al desborde de los ríos.

De acuerdo con el informe preliminar presentado por la autoridad, se calcula que en las zonas afectadas se han perdido alrededor de 433 viviendas y 2.315 hectáreas de diferentes tipos de cultivos.

Afortunadamente las pérdidas de vidas no exceden las 29 personas desde el inicio de la temporada de lluvias, en octubre de 2013.Cabrera reconoció que las cifras son más altas que las detectadas el año pasado por estas fechas. En enero de 2013 el número de familias damnificadas oscilaba entre 4.000 y 5.000, según los datos oficiales.

Sin embargo, la autoridad advirtió que este año se registró un aumento en la cantidad de precipitaciones con relación al año pasado, aunque no dio cifras.

Asimismo, recordó que en 2013 se registraron dos eventos que alteraron los datos. El primero ocurrió a finales de enero: el desborde del río San Juan del Oro, que afectó a municipios de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Defensa Civil también recibió alertas de municipios de Beni, concretamente San Borja y San Ignacio de Moxos, que serán revisados en los siguientes días.

Se prepara para la recuperación

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aseguró, en una entrevista con radio Patria Nueva, que su oficina se prepara para ayudar a los pobladores de las localidades afectadas a la recuperación, principalmente de los campos de cultivos.

“Tenemos listas semillas que entregaremos a los damnificados cuando comience la época de siembra”, adelantó la autoridad.Asimismo, garantizó que este año se encuentran mejor organizados para enfrentar emergencias que lo que estaban en 2013.

“Actualmente contamos con la colaboración de las gobernaciones y de los municipios. De hecho, acabo de hablar con los responsables de Cochabamba para ver cómo ayudamos en los municipios afectados”, indicó la autoridad nacional.

Hasta el momento no se necesitó el uso de helicópteros y otros equipos para la ayuda de las víctimas. Al respecto, Cabrera destacó el apoyo de la Fuerza Aérea en las labores de exploración de las regiones afectadas.

Actualmente Defensa Civil cuenta con un presupuesto de Bs 13,5 millones para las tareas de apoyo. Además, pueden acceder a más dinero si es que la emergencia se agrava.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia