Sociedad

Dos muertos y 280 familias afectadas por lluvias y riadas en el departamento de la Paz

Según lo últimos reportes las zonas afectadas son:Rio Abajo, Moza, Inquisivi, Huarina y Mullupaya en el sector de Sorata.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:05 / 14 de diciembre de 2012

La Federación Departamental de Cooperativistas de La Paz (Fedecom), a través de su dirigente Edmundo Polo, confirmó hoy el fallecimiento de dos de sus afiliados a causa de una riada, en el sector de Lambate, municipio de Yanacachi, en los Yungas de La Paz, mientras que el director de Alerta Temprana de la Gobernación, Williams Rioja dio cuenta que 280 familias en el departamento fueron afectadas por el temporal.

Polo, indicó que "en las centrales de Chillata y Lambate, hemos tenido desastres de proporciones causadas por el río que pasa por ese lugar, que destrozó campamentos, se llevó maquinaria, equipos y hemos tenido que lamentar la pérdida de dos vida humanas en un pequeño campamento de Lambate".

Precisó que el hecho ocurrió a las dos de la mañana del viernes 7, cuando una riada arrasó con la cabaña de los dos cooperativistas fallecidos: Delfín Miranda Mayta, cuyo cadáver fue encontrado, mientas que el de Alfonso Limachi, está desaparecido y continúa la búsqueda.

Polo dijo que las riadas "barrieron" con los campamentos se llevaron bombas de succión, comprensoras, grupos electrógenos, y que "se estima que las pérdidas son alrededor de los 500 mil dólares".

Indicó que el riesgo es permanente en ese sector cooperativo minero aurífero, porque está la amenaza de los ríos Mapiri, Tipuani, Coroico en cuyas  riberas están asentadas muchas cooperativas mineras auríferas. 

El dirigente aclaró que las cooperativas están realizando sólo trabajos de preparación, no se hace explotación en esta época, sino después que pasa el periodo de lluvias.

La información fue confirmada también por Rioja, quien además indicó que "hemos contabilizado alrededor de 280 familias damnificas por las lluvias que están en inicio de la temporada y pese a ello ya están originando algunas afectaciones, especialmente en los cultivos".

Señaló que los sectores afectados de acuerdo a los últimos reportes son: en las zona de Rio Abajo, Moza, Inquisivi, Huarina, Mullupaya en el sector de Sorata.

Asimismo dijo que todas las carreteras están expeditas y que el personal técnico y obreros con maquinaria y equipo está concentrado en los caminos, para responder a cualquier requerimiento urgente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia