Sociedad

Las 44.000 familias damnificadas por la sequía, casi triplica el número de afectados en 2012

El fenómeno climatológico afecta a zonas de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. El año pasado, no hubo problemas en el Chaco tarijeño. El Gobierno desplazará la ayuda necesaria para atender las necesidades de los afectados

Perjuicio. Dos cabezas de ganado en una vía del Chaco tarijeño, durante la sequía de 2012.

Perjuicio. Dos cabezas de ganado en una vía del Chaco tarijeño, durante la sequía de 2012. Antonio Pocoata.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

16:46 / 25 de julio de 2013

La sequía dejó hasta el momento 44.000 familias afectadas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, que casi triplica a las 16.000 familias damnificadas por ese fenómeno en 2012, informó el viceministro de Defensa, Civil, Oscar Cabrera.

“No hay punto de comparación, el año pasado teníamos un número muy bajo. Por ejemplo,  el 2012 no hubo problemas en el Chaco tarijeño pero ahora sí los hay, así como más allá del sector de Cuquisaca y Santa Cruz. En los valles, de la misma manera, era menor la cantidad de reportes que hemos recibido, entonces hay mucha diferencia”, indicó.

El fenómeno afectó principalmente a la actividad ganadera, por lo que Defensa Civil está desplazando ayuda necesaria para evitar pérdidas de ganado.

Las autoridades de los municipios afectados deberán dar información detallada a esta repartición –dijo- sobre las zonas afectadas por la sequía para determinar la prioridad de socorro, que implicará apoyar con materiales que faciliten el transporte y el acceso al agua (tanques y tubos).

Cabrera señaló que en una segunda fase se entregará herramientas, alimentos, vituallas y se coordinara la entrega de forrajes para los animales.

“Si bien el número de afectados es mayor con relación al año pasado, podemos decir que aún estamos en la capacidad y en condiciones de apoyar. Tanto nosotros, Defensa Civil, como las gobernaciones y subgobernaciones contamos con recursos económicos, pero cuando el problema ya  rebase  nuestra capacidad vamos a convocar a la ayuda internacional”, adelantó.

Consultado sobre el trabajo en el que actualmente participan organismos internacionales, el viceministro indicó que se ha estado coordinando con agencias internacionales con el fin de conocer los datos que manejan. Dijo que es necesario centralizar la información nacional e internacional en los diferentes rubros (agua, saneamiento, salud, agricultura y ganadería) para poder manejar una sola encuesta.

De ser necesario —añadió— vamos a pedir apoyo de la FAO y de otros organismos especialistas en la parte de asistencia técnica porque ese organismo cuenta con mejor capacitación, mayor logística, oficinas, medios y personal.

Explicó que aún falta pasar septiembre y octubre, los meses más críticos de sequia; pero que la administración a su cargo no tiene intenciones de alarmar solicitando cooperación del extranjero. “También podemos afrontar lo que vendrá en el futuro”.

Cabrera informó que hasta este mes fueron registradas 2.500 afectados por las heladas en el municipio de Colcha ka y la provincia Sud Lípez de Potosí. Una estimación realizada el año pasado por El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB)  da cuenta de 9.113 afectados hasta agosto.

No obstante, la autoridad indicó que de igual forma se asistirá a éstas regiones con ropa, colchones, frazadas, alimentos  y las herramientas necesarias para realizar un trabajo de campo efectivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia