Sociedad

Las familias reciben a las almas con la comida que les gustaba

Al mediodía de hoy estarán listas las mesas con masas, frutas y platos

Info cierre de vías y accesos al Cementerio.

Info cierre de vías y accesos al Cementerio.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:40 / 01 de noviembre de 2013

Los padres de Abel Durán, quien falleció hace tres años, darán hoy la bienvenida a su alma con un lechón al horno y una t’antawawa. Como esta familia, otras esperarán a sus difuntos con mesas llenas de comida, bebidas, flores y velas que se encenderán a las 12.00.

Según la tradición, al mediodía de cada 1 de noviembre llegan a la tierra las almas de los que perdieron la vida hasta hace seis meses atrás. Las ofrendas son colocadas en una mesa con mantel banco para los niños y negro para adultos, explicó Mariela Durán, madre del difunto Abel.

“Este será el último año que preparamos una mesa grande para hacer rezar por el alma de mi hijo. El primer año lo recibimos con asado de cordero; el segundo, con sajta, y para este año lo despediremos con un lechón y todas las comidas y bebidas que le gustaba”, especificó.

Los arreglos de las mesas para almas nuevas empezaron a las 22.00 de ayer y al mediodía de hoy colocarán los platos y masitas que más le gustaba al difunto. Para las almas de más de dos años, los preparativos empiezan el mismo 1 de noviembre.

Esther Laura, vendedora de t’antawawas en la feria de la plaza San Francisco, explicó que su cuñado murió en agosto de 2012. Ese año su familia no preparó la mesa tradicional porque el cuerpo aún estaba fresco y, de acuerdo con la tradición, el alma aún deambulaba en la tierra.

“El año pasado no hicimos nada  porque el alma debe tener más de seis meses para hacer la mesa. Esta noche prepararemos las ofrendas con toda la familia y sus mejores amigos. La costumbre es que cada uno coloque una masa, fruta, bebida y flores al altar, y mañana (hoy) pondremos la comida”, dijo.

La costumbre es colocar en una mesa las comidas, frutas, bebidas y golosinas que eran preferidas por la persona que falleció. A los costados se disponen los tallos de caña de azúcar, de donde cuelgan pasankallas de diferentes colores, que se asemejan a las estrellas. A los pies de la mesa se ubican las flores y velas. Un cuadro con la foto y el epitafio del difunto se acomodan en el lugar más alto de la mesa, para que los rezadores lo nombren en cada oración.

Camposantos. Las almas estarán de visita hasta el mediodía de mañana. Será un motivo especial para reunir a las familias, hijos, padres, hermanos, tíos o sobrinos. Después se levantarán las mesas y se trasladarán a los camposantos.

“Como tradición, para levantar la mesa se invita a los vecinos y amigos más queridos del difunto. Los dolientes deben invitar un almuerzo y después de rezar varias veces se reparte entre todos las masas y frutas”, relató Dolores Barrios, residente de Potosí. Una vez en los cementerios, los dolientes armarán otra mesa para que el alma reciba las últimas oraciones y emprenda su viaje.

Elementos de una mesa

Masas

La t’antawawa representa al difunto. La escalera une al mundo de los vivos y muertos. La llama  es para que las  almas carguen sus ofrendas.

Plantas

El toqoro (cebolla con su flor) es el agua que toma el alma en cuanto llega a la casa. La caña de azúcar sirve  de bastón.

Flores

Se colocan   flores blancas para los niños  o solteros, oscuras para los adultos. También se usan las de colores según el sexo del difunto.

La Alcaldía ejercerá control en tres cementerios de La Paz

La Alcaldía de La Paz dispuso que mañana sólo serán cortadas las vías de acceso al Cementerio General. Los camposantos de Bella Vista (zona Sur) y La Llamita (Periférica) tendrán el flujo vehicular normal.

Alexis Tavera, administrador del Cementerio Central, explicó que el corte de rutas será desde las 06.00 hasta las 19.00 del sábado. “El control del tráfico vehicular estará a cargo de la Unidad de Tránsito y la Guardia Municipal evitará el ingreso de bebidas alcohólicas al Cementerio”.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, anunció que el control en el camposanto de Bella Vista empezará a las 07.00 y estará a cargo de 50 funcionarios ediles, que impedirán el consumo y venta de bebidas alcohólicas. Aclaró que no se realizará ningún corte de vía.

Isaac Fernández, subalcalde del Macrodistrito Periférica, explicó que no podrá hacer un control estricto en el cementerio La Llamita debido a que el área no tiene muro perimetral y se encuentra al borde de la avenida Periférica, que es de alto tráfico vehicular.

“No podemos hacer un corte de ruta porque la avenida es una ruta troncal y tampoco podremos evitar que se consuma bebidas alcohólicas debido que la gente instala sus puestos en cualquier lugar y sólo tenemos 30 efectivos”.

Exposición de caretitas

La familia Cruz expondrá hoy una variedad de caretitas en homenaje a las almas (fotos). El evento se realizará en la Dirección de Cultura, en predios de la Alcaldía Quemada de El Alto.

Horario continuo

Los funcionarios públicos trabajarán hoy de 08.00 a 16.00 por disposición del Ministerio de Trabajo. En las empresas privadas debe haber un acuerdo entre las gerencias y los trabajadores.

Habrá dos mesas oficiales

Las víctimas de octubre de 2013 tendrán una mesa en la Fejuve alteña, preparada por la Gobernación; y los que lucharon por la democracia, otra en el Parque Urbano Central de La Paz.

Pronostican lluvias

Entre hoy y mañana, en La Paz habrá tormentas eléctricas y lluvias, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Se recomienda tomar previsiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia