Sociedad

Un compendio actualizado de fármacos sale al mercado

Más de 4.000 productos farmacéuticos que se comercializan legalmente en el país ya se encuentran catalogados en el libro Vademécum Farmacéutico Informec, elaborado por la empresa Estrategias & Servicios Empresariales. El texto está dirigido, sobre todo, a profesionales en salud.

Emprendimiento. Rodríguez (centro) junto a sus dos colegas, con los que elaboró el texto. Foto: Archivo

Emprendimiento. Rodríguez (centro) junto a sus dos colegas, con los que elaboró el texto. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 22 de noviembre de 2015

Más de 4.000 productos farmacéuticos que se comercializan legalmente en el país ya se encuentran catalogados en el libro Vademécum Farmacéutico Informec, elaborado por la empresa Estrategias & Servicios Empresariales. El texto está dirigido, sobre todo, a profesionales en salud.

“Desde octubre de este año se comercializa este libro, que es importante para el mercado farmacéutico. Permite a los profesionales en salud contar con una herramienta útil para tomar decisiones en el momento de tratar una enfermedad o considerar las alternativas disponibles”, explicó Salvador Rodríguez, director general de Estrategias & Servicios Empresariales.

Rodríguez recordó que en 2011 salió el último vademécum actualizado, pero desde ese año no se actualizó la lista de los nuevos medicamentos que salen a la venta. Por ello, junto con Guillermo Krutzfeldt y César García, especialistas en el área, reunieron información de cada remedio.

“El libro es importante porque cada año los laboratorios farmacéuticos lanzan al mercado nuevos medicamentos, también se dejan de fabricar otros, y contar con la información actualizada salva vidas”, sostuvo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el vademécum es el libro de especialidades farmacéuticas que reúne la totalidad de los productos farmacéuticos registrados y disponibles en el mercado. También los detalla según el nombre comercial, la dosis y la composición. Pero, en ningún caso sustituye al juicio profesional del médico encargado del tratamiento.

El empresario detalló que el libro consta de 776 páginas impresas y contiene información actualizada de más de 4.000 productos que son comercializados por más de 50 empresas farmacéuticas, que, a su vez, representan a más de 190 laboratorios nacionales, además de las importadoras.

El documento tiene cuatro índices para búsquedas cruzadas: de laboratorios, de productos, principios activos y por clasificación anatómica terapéutica química (ATQ). La sección descriptiva de productos se encuentra en orden alfabético, es decir que para encontrar un producto solo necesita saber el nombre del mismo.

La información básica de cada producto es el nombre comercial del producto, forma farmacéutica, acción terapéutica, laboratorio fabricante, nombre del representante o distribuidor en Bolivia, composición, presentación y registro sanitario.

El portal tiene 2.500 visitas al día

Desde que la empresa Estrategias y Servicios Empresariales presentó el primer portal especializado en medicamentos, las visitas de los usuarios se multiplican, informó el director general de la entidad, Salvador Rodríguez.

“Después que lanzamos el portal web (21 de mayo 2015) llegamos a tener unas 500 visitas por día, pero ahora estamos sorprendidos por el ingreso a nuestra página, pues aumentamos a 2.500 diarias, lo que nos alegra”, dijo.

El éxito del portal fue atribuido a que es una herramienta útil y de fácil manejo para los usuarios, además la actualización de los nuevos medicamentos que son presentados o los que son retirados del mercado es inmediata.

El portal también ofrece información sobre los laboratorios, dirección, número de teléfono y el representante para la distribución. El próximo año ofrecerá datos de farmacias y clínicas.

Alertan sobre la circulación de edición antigua

En Bolivia, la última edición de un vademécum correspondía a 2011, sin embargo, en 2012, 2013, 2014 y 2015 se comercializaron textos que tienen como contenido información antigua y en los que figuran fármacos que ya no están vigentes en el mercado, advirtió Salvador Rodríguez, director general de Estrategias & Servicios Empresariales.

“Lamentablemente hay personas inescrupulosas que siguen comercializando el vademécum de 2011, únicamente cambiaron la presentación que tiene, una tapa dura, pero la información que contiene está desactualizada”, aseveró el empresario.

Pidió a los profesionales y a la población que requiere usar el libro que revise el contenido y verifique si está actualizado con los nuevos productos lanzados al mercado en el transcurso del año. “Los que plagiaron el texto de 2011 están causando un daño en el ámbito de salud a la población”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia