Sociedad

Desde febrero vuelven las farmacias de turno

Salud. La Paz y El Alto tienen 1.700 establecimientos

El Alto. Personal del Sedes verifica medicamentos en una farmacia.

El Alto. Personal del Sedes verifica medicamentos en una farmacia. Sedes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:31 / 15 de enero de 2014

Un total de 1.700 farmacias de las ciudades de La Paz y El Alto se someterán al rol de turnos por las noches, fin de semana y días feriados. Además, el Sedes tendrá en su página web los datos de los establecimientos, ubicación, propietario, regente y otros.

“Dentro de un mes la población tendrá el servicio de las farmacias de turnos. La obligación es que los establecimientos estén abiertos las 24 horas, con el regente responsable y tengan todos los medicamentos esenciales”, declaró a La Razón María Eugenia Yáñez, jefa de la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Además, las farmacias de las dos ciudades tendrán que colocar, en un lugar visible de la puerta, un cartel con el rol de turnos del mes, dirección, nombre y fecha de los establecimientos que estén de turno en las dos urbes.

Yáñez especificó que el plan de turnos es producto del censo de farmacias que empezó en octubre y culminó en diciembre del año pasado. Los datos revelan que hay 1.700 establecimientos legalmente inscritos (1.500 en la sede de gobierno y 200 en El Alto).

“A la fecha, se descargó el 50% de los datos al sistema y en unas semanas tendremos toda la información colocada en la página web del Sedes. Es decir la población sabrá si la farmacia de su barrio es legal, el número de registro, de teléfono, quién es el regente y el tipo de medicamentos que dispone, psicotrópicos, oncológicos o solo los esenciales”, explicó.

Según el artículo 74 del Decreto Supremo 25235, que reglamenta la Ley del Medicamento 1737, el turno de una farmacia es obligatorio y de 24 horas. Sin embargo, la norma es incumplida porque, hasta diciembre, no se sabía el número de establecimientos para elaborar el rol de turnos.

Operativo. Con los datos obtenidos por el censo, personal de la Unidad de Farmacias realizó el 18 de diciembre de 2013 un operativo a 37 farmacias de todo el sector de la Ceja de la ciudad alteña.

En el recorrido, el personal verificó que la mayoría de las farmacias no tiene un regente propio para el local, el almacenamiento de los fármacos no es el adecuado y se comercializan las muestras médicas entregadas por laboratorios, además de los expirados.

“De 32 farmacias inspeccionadas en la Ceja e inmediaciones, cinco fueron clausuradas y ocho observadas. De las que cerramos de manera inmediata están las que tenían en sus anaqueles medicamentos con fecha expirada, no podemos permitir estas irregularidades porque es un atentado a la salud de la población”, dijo.

La funcionaria recomendó verificar la fecha de expiración de un fármaco al momento de comprarlo. Anunció que para que la gente sepa si el lugar trabaja legalmente, desde febrero, los funcionarios de los establecimientos farmacéuticos deben portar su identificación (con foto incluida) en la solapa de su guardapolvo, además de la licencia de funcionamiento en un lugar visible del local.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia