Sociedad

Comisión mixta legislativa instalará el jueves su primera reunión para investigar casos de feminicidios

El titular de Diputados convocó a los familiares de las víctimas que sufren retardación de justicia que presenten su caso a la comisión para que se pueda investigar cuáles son las causas del retraso.

Imagen ilustraviva de violencia familiar.

Imagen ilustraviva de violencia contra la mujer. Foto: La Razón/archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:27 / 18 de septiembre de 2019

La Comisión Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instalará este jueves su primera reunión con el objetivo de indagar la retardación en casos de feminicidio en Bolivia, informó el miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"Vamos a convocar para el día de mañana (jueves) para que se pueda reunir y seguramente ahí se va elegir la presidenta de la comisión y partir del día de mañana", dijo a los periodistas.

Ayer, martes, la ALP eligió a los integrantes de la comisión conformada por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, Lino Cárdenas y Lineth Guzmán, de Unidad Demócrata (UD), Scarlett Zambrana y Ginna Torrez del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El titular de Diputados convocó a los familiares de las víctimas que sufren retardación de justicia que presenten su caso a la comisión para que se pueda investigar cuáles son las causas del retraso de la sentencia. 

Asimismo, Borda exhortó a los jueces, fiscales y magistrados que puedan dar celeridad a los casos de feminicidios en el país.

"Porque esta comisión va investigar, va determinar probables responsabilidades de autoridades, que con su accionar están contribuyendo a una excesiva retardación de justicia y convocamos públicamente a las victimas aquellas personas que son objeto de una excesiva retardación de justicia en el caso de feminicidio a que puedan a personarse en la comisión a objeto de presentar su denuncia", apuntó.

Por su parte, la diputada del MAS, Sonia Brito, dijo que esa comisión identificará los cuellos de botella de cientos de casos y entregará un informe en 90 días a la ALP.

"Esta comisión tiene varias competencias, principalmente identificar cuáles son los casos, cuáles son los cuellos de botella, en qué no avanzan los procesos judiciales, es importante ver el avance de los procesos judiciales y la identificación de elementos que están incidiendo en la retardación de justicia", explicó.

Apuntó que una de las tareas principales de esa comisión será realizar un trabajo conjunto con diferentes actores, por lo que se pedirá información al Órgano Judicial, a la Policía y a otras instituciones de la sociedad.

"También se identificarán propuestas ya sean legislativas o de política pública que vayan ayudar para agilizar la atención de estos casos, no podemos dejar en la impunidad tantos casos de feminicidios", remarcó.

(18/09/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia