Sociedad

La Fiesta de Jesús del Gran Poder genera un movimiento económico de $us 120 MM

El movimiento económico se centra en el comercio de bebidas, trajes y vestimentas, orfebrería, música y producción; y el rubro de fiestas. Los 120 millones de dólares representan un crecimiento de 130% respecto a hace siete años

Ingreso de la fraternidad Fanáticos de Gran Poder.

Ingreso de la fraternidad Fanáticos de Gran Poder. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

18:56 / 12 de junio de 2019

No por nada se la conoce como la Fiesta Mayor de los Andes. La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder genera este año un movimiento económico de 120 millones de dólares, que representa un incremento de 130% respecto al 2012, cuando se calculó un movimiento de 52 millones de dólares.

Este sábado es la entrada, que movilizará a miles de personas, entre danzarines, comerciantes y otros. La fiesta es el corolario de una serie de actividades que empiezan poco después de la entrada que recorre diferentes calles y avenidas del centro paceño. 

El secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, informó del sistemático crecimiento del movimiento económico que genera esta festividad, que también se la conoce como la Fiesta Mayor de los Andes.

“En siete años, el movimiento económico que genera el Gran Poder con sus diferentes actividades y la entrada como tal fue ascendiendo hasta duplicarse, incluso superar el doble del monto para este 2019. En comparación con la gestión 2018, este año se generó 5 millones más, algo que demuestra que en un año no hubo mucho ascenso, sino que se mantuvo el movimiento del comercio e inversión en la fiesta”, explicó.

Son nueve meses de actividades como recepciones, ensayos, entra, pre-entrada y la diana. El movimiento económico se centra en el comercio de bebidas, trajes y vestimentas, orfebrería, música y producción; y el rubro de fiestas.

En primer lugar está el consumo de bebidas (con o sin alcohol) que genera 52 millones de dólares, ocupando el 43% del total; en segundo lugar, con un 24%, está el comercio y alquiler de trajes y vestimentas de los fraternos, que genera 29 millones de dólares.

El tercer rubro representa también 24% y es el de la orfebrería (joyas), con 28 millones de dólares, en cuarto lugar se encuentra la contratación de grupos de música, bandas y sonidos, que ocupa un 6% con un poco más de 6 millones de dólares; y finalmente está la organización de las fiestas, con un 2%, donde se incluye a los alimentos, alquileres de salones, publicidad, todo esto con un monto que asciende a los 2 millones de dólares.

El destino de recursos económicos en el rubro de música y bandas ha crecido, en contrapartida está el descenso en la orfebrería debido a que se está empleando en la elaboración de joyas el oro chino, que tiene menor costo y calidad, según boletín institucional. (12/06/2019) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia