Sociedad

La Fiscalía niega que haya dictado una orden de aprehensión contra dos dirigentes médicos

El ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, informó ayer que incluso fueron notificados con una orden de aprehensión, sin embargo, desde el Ministerio Público descartaron esta situación.

El ingreso al Hospital de Clínicas, uno de los centros médicos donde se cumplió un paro médico. Foto: La Razón

El ingreso al Hospital de Clínicas, uno de los centros médicos donde se cumplió un paro médico. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:43 / 20 de julio de 2019

El Ministerio Público negó que exista una orden de aprehensión en contra del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y del ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, en el marco de un recurso de Acción Popular por interrumpir los servicios de salud con paros.

Según un boletín de prensa, la Fiscalía negó que haya llegado una denuncia penal por el presunto delito de desobediencia de resoluciones de acciones de defensa y de inconstitucionalidad en contra de Larrea y Romero, por una acción popular presentada por David Ticona Balboa y a la que dio curso el Juzgado Público Civil y Comercial Nº 11 establecido en Juez de Garantías Constitucionales.

El ejecutivo del Sirmes informó ayer que fueron notificados con una orden de aprehensión, sin embargo, desde el Ministerio Público descartaron esta situación. Señaló que el sector médico, con las movilizaciones, solo busca mejores condiciones para ejercer sus funciones y atender a los pacientes.

“Lo que existe, tengo entendido, es que el ciudadano (David Ticona) presentó un memorial al Juez de Garantías Constitucionales para que se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en la tutela a la acción popular presentada. Esta instancia, en su proveído, conmina al Colegio Médico de La Paz y sus representantes a cumplir y observar el referido fallo, bajo alternativas de ley y fue esa conminatoria que se les notificó”, explicó el fiscal departamental, Williams Alave.

Alave señaló que, de acuerdo con el procedimiento, el Juez de Garantías Constitucionales o el accionante del recurso de la acción popular pueden remitir los antecedentes al Ministerio Publico si los “accionados” no dan cumplimiento a la conminatoria emitida por el Juez de Garantías, en este caso, los representantes del Colegio Médico de La Paz y Sirmes. (20/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia