Sociedad

Los focos ahorradores led son la novedad en la feria navideña

Para el armado de los arbolitos y ornamentación de casas, las vendedoras ofrecen  foquitos que consumen poca energía. Su costo es mayor al de los tradicionales

Exposición. Una vendedora muestra los foquitos led, que tienen mayor duración que los normales.

Exposición. Una vendedora muestra los foquitos led, que tienen mayor duración que los normales. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:00 / 09 de diciembre de 2011

Los foquitos led son la novedad de la feria navideña 2011. Su durabilidad y nuevos diseños, sumados a que  ahorran energía eléctrica, los ha convertido en los productos preferidos a la hora de armar los arbolitos y adornar las casas.

En un recorrido que realizó La Razón en la feria, se verificó que los feriantes navideños que están en la avenida Simón Bolívar y dentro del campo ferial del exparque Zoológico, aseguran que las luces led no son caras y están al alcance de todo bolsillo.

“La novedad son los foquitos led que están de moda (…) Son focos ahorradores que están a partir de Bs 30, por 100 focos; Bs 40, 200 focos, y de Bs 100 por 300 foquitos (…)”, explicó Rosmery Alvarado Yujra, comerciante de la preferia.

En una consulta entre las  vendedoras de foquitos navideños, éstas aseguraron que las luces led o los “foquitos ahorradores” se están vendiendo más que los focos tradicionales.  “Esto porque los normales se arruinan rápido. En cambio, los led no se calientan y duran más y lo más importante es que ahorran energía”, dijo Sandra Choque, vendedora del sector Niño Jesús.

  En tanto, Julia Siñani, comerciante de la feria, asegura que los precios no varían mucho entre los de tipo led y los tradicionales que tienen un costo desde  Bs 10.  “100 focos led cuestan Bs 40 y los normales de 100 unidades están en Bs 25 y 30”.DURACIÓN. La vendedora admitió que la única desventaja de los led es que no tienen música y que sólo son secuenciales de hasta ocho movimientos de luces. Pero, eso sí,  los focos están garantizados para una duración de 10 años “y no se calientan como los demás”, aseguró.

Las versiones anteriores de led carecían de una variedad de colores, formas, tamaños y brillo. Pero para este año, las vendedoras de la feria  informaron que llegaron a La Paz, hay nuevos focos en forma de cascadas, estrellas, mariposas, papanoeles y helicópteros. La feria navideña acoge a más de 4.500 artesanos y comerciantes, que ofrecerán sus productos hasta el 6 de enero de 2012.  

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, exhortó a la población a colaborar en el ahorro energético, con la finalidad de evitar un incremento considerable del consumo de energía eléctrica y los cortes de luz. En ese contexto, la autoridad  recomendó, en esta época, emplear focos Led en los arreglos navideños.

Gobernación colecta más de 3 mil juguetes

En la campaña “Por la niñez de nuestras comunidades… una Navidad para compartir con amor”, esta semana se logró recolectar cerca de 3.300 juguetes, que serán distribuidos por la Gobernación del departamento de La Paz.

La cruzada tiene el propósito de recaudar  20 mil juguetes para los niños y niñas de las distintas comunidades, informó el  secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Hilario Callisaya.  “Esperamos la solidaridad de los corazones paceños. Aprovechamos la oportunidad para invitar nuevamente a la ciudadanía  (al Clásico de Antaño) este sábado para que nos ayude a cumplir nuestro objetivo”, reiteró.

La autoridad informó que  brigadas móviles recorren el centro y las laderas de la ciudad de La Paz  y El Alto, ofreciendo a la ciudadanía boletos para el Clásico de este sábado y recolectando juguetes. El partido de fútbol será disputado entre las glorias de Bolívar y The Strongest, varios de ellos jugadores mundialistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia