Sociedad

Kaliman: Focos de calor bajaron de 8.000 en agosto a 1.691 en la actualidad en la Chiquitania

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó de la situación imperante en la región de la Chiquitanía, donde se ejecutan operativos por tierra y aire para sofocar el incendio forestal que no da tregua

Bomberos y coluntarios combaten los incendios forestales en la zona de la Chiquitanía. Foto: Álvaro Valero

Bomberos y voluntarios combaten los incendios forestales en la zona de la Chiquitanía. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:42 / 18 de septiembre de 2019

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó el miércoles que los focos de calor que aún se mantienen en la región chiquitana del departamento de Santa Cruz alcanzan a 1.691, y recordó que ese número es "bajo" si se lo compara con los 8.000 focos del 17 de agosto.

"Los datos nos llegan siempre de un día antes, porque se hace registro mediante los dos satélites en el día y los datos nos llegan de manera oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 15 de septiembre estábamos en 2.000, al 17 de septiembre estamos con 1.691 focos de calor", dijo a la Red Patria Nueva.

Kaliman descartó que el fuego haya afectado al Parque Nacional Noel Kempff Mercado como circula en las redes sociales, y aseguró que se realizan trabajos en San Ignacio de Velasco para evitar que se aproximen las llamas.

Anunció que se ha dispuesto, por temas logísticos, la designación de comandantes en los 10 comandos distribuidos en igual número de municipios que se tienen en la región chiquitana, de manera que cada uno de ellos asuma determinaciones oportunas y operativas.

"Prácticamente tenemos comandos en casi todos los municipios donde estamos haciendo el trabajo, esto lo hemos hecho para que el comandante pueda actuar de forma directa junto con las autoridades de esos municipios y en coordinación directa realizar los trabajos necesarios", señaló.

Los comandos que actualmente se tienen están en los municipios de Roboré, San José de Chiquitos, Charagua, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Rafael, San Matías, en Puerto Suárez y en Carmen Rivero Torres.

En relación a los trabajos que se ejecutan durante esta jornada, Kaliman detalló que están enfocados en Limoncito Sur, que es parte de Roboré y donde aún hay algunos focos de calor, en el lugar denominado Alcornoque, en el que trabajan cuadrillas para sofocar algunas llamas.

Dijo que en la comunidad 2 de Agosto de San José de Chiquitos hay un fuego de "pequeña magnitud" y ya se hizo el reconocimiento para ver por dónde se efectuará el control.

"En Charagua Sur se está realizando trabajos con maquinaria pesada, se está abriendo brechas, estas brechas nos sirven también de contrafuegos, en lo que es San Ignacio de Velasco estamos trabajando en Tierra Firme y destacar que en ese lugar están trabajando los franceses y tres helicópteros bolivianos de la empresa Heliamérica que es apoyo de Francia", afirmó.

El jefe de la institución castrense indicó que el fuego persiste en Ascensión de la Frontera que se encuentra en San Matías, al igual que en las zonas La Conquista, San Fermín, Santa Mónica y la comunidad Urkupiña que son parte del municipio de Concepción, además de San Antonio del Lomerío donde la gente trabaja junto al alcalde de esa región.

"También estamos en San Rafael, en la comunidad Mercedes y en Puerto Suárez, uno de los fuegos todavía más grandes que se encuentra en Fin del Mundo, pero lo vamos a ir controlando poco a poco, hemos hecho un trabajo con maquinaria pesada en Fin del Mundo, abriendo brechas para que el fuego no entre a algunas haciendas que hay en ese lugar, donde hay mucho ganado", precisó.

El jefe militar manifestó que en la parte operativa se trabaja con los dos helicópteros que ayer, martes, llegaron de la cooperación francesa, el Chinnok que fue contratado por el Estado al igual que el Supertanker, el avión ruso Ilyushin, además de otros dos helicópteros que permiten controlar por aire los fuegos que aún se presentan en esa región oriental.

"En este momento tenemos instalados 19 campamentos en todo lo que es la Chiquitania, son campamentos donde duermen los soldados y también estamos trabajando con maquinaria pesada y valga la oportunidad que también es apoyo de las autoridades locales", complementó. (18/09/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia