Sociedad

Los focos de calor, incendios y sequía afectan a siete regiones

Senamhi. Se prevé que la temporada será seca hasta noviembre

Siniestro. Voluntarios sofocan un incendio forestal ocurrido este año en Santa Cruz.

Siniestro. Voluntarios sofocan un incendio forestal ocurrido este año en Santa Cruz.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:22 / 15 de septiembre de 2012

Los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca son los más afectados por los focos de calor, incendios y sequía que se registran en el territorio, según un informe del Viceministerio de Defensa Civil. La autoridad del área, Óscar Cabrera, sostuvo que ayer el número de focos de calor reportados era de 361, pero luego aclaró que el número es menor con relación a 2011. Alertó, empero, que la cantidad sube cada día, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.

“Nuestros bomberos forestales (750), que dependen de las unidades militares, están destacados en los municipios afectados para que junto a civiles puedan detectar y controlar los focos de calor, además de apagar los incendios”, explicó el viceministro a la agencia gubernamental ABI. Según el informe del Viceministerio de Defensa Civil, ayer en Santa Cruz se registraron 215 focos de calor; en La Paz, 212; Beni, 195; y en Pando, 9.

La Gobernación de Santa Cruz reportó que en septiembre se registraron 1.042 focos de calor y que la cifra aumentará. “Septiembre y octubre son los meses más críticos porque el ambiente seco y el viento son aliados para que se den los incendios forestales”, dijo el director de Recursos Naturales de la entidad, Eber Menacho.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que este trimestre (septiembre, octubre y noviembre) se caracterizará por ser una temporada seca. Alertó a los agricultores para que realicen chaqueos controlados y eviten incendios.

Respecto a las quemas forestales, el informe del Viceministerio de Defensa Civil, al que tuvo acceso La Razón, detalla que son 22 los eventos que se reportaron a la central de emergencias, desde el 13 de agosto al 7 de septiembre.  Las regiones afectadas son Santa Cruz, con cuatro incendios; Cochabamba, con siete; Beni, con seis; Pando, con dos; La Paz, con uno, y Tarija con tres siniestros forestales.

En este periodo, 320 familias y más de 15 mil hectáreas de cultivos  fueron afectadas. La mayoría de los casos se registró cerca de las comunidades y fue porque los habitantes realizaron el chaqueo (quema de arbustos y pastizales para iniciar la siembra). También se dieron dentro de las reservas naturales, como Manuripi, en Pando.

Sequía. Sobre la sequía que sufren algunas regiones, el Viceministro de Defensa Civil sostuvo que los 16 municipios del Chaco (que comprenden los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) son los más afectados, y para mitigar sus efectos se envió ayuda. “Para atenuar los efectos de la sequía en esas regiones y evitar la pérdida de ganado y de producción agrícola, Defensa Civil garantizó el abastecimiento de agua con el envío de cisternas”, aseguró la autoridad gubernamental.

Especificó que se desplazó los carros cisterna a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable para el control de los incendios, el consumo humano, de los animales y el riego de los sembradíos. El Director de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña informó que el 12 de septiembre se emitió un decreto de emergencia para apoyar a siete municipios afectados por el déficit de precipitaciones, pero que hasta ayer el número subió a 11.

La autoridad sostuvo que 168 familias de los siete municipios del departamento  presentaron su declaratoria de alerta roja. Con este antecedente, la Gobernación cruceña emitió el decreto de emergencia y destinó Bs 4,5 millones para mitigar la sequía. Con la norma también se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la región.

Quemas en municipios cruceños

En Buena Vista hubo 2 focos de calor; Ascensión de Guarayos, 8; Carmen Rivero Tórrez, 42; Cuatro Cañadas, 3; General Saavedra, 3; Gutiérrez, 26; Lagunillas, 6; Pailón, 9; Puerto Quijarro, 1; Puerto Suárez, 2; San Ignacio de Velasco, 41; San Julián, 7; San Matías, 57; y la capital, 9.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia